La condena de la CIDH a Brasil confirma que la prisión de Mauricio Hernández era tortura – Al servicio de la verdad

19


La condena de la CIDH a Brasil confirma que la prisión de Mauricio Hernández era tortura – Al servicio de la verdad

El líder del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile (Izquierda), Dauno Totoro, celebró en conversación con la Agencia Sputnik el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Brasil, por el régimen carcelario que aplicó al exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena hace más de dos décadas.

«El fallo de la CIDH refrenda la denuncia que se hizo durante años contra Brasil por lo que, claramente, era un trato vejatorio», afirmó Totoro.

La Corte declaró la responsabilidad internacional del estado de Brasil, estableciendo que el país vulneró diversos derechos consagrados en la Convención Americana al mantener en un régimen de aislamiento estricto a Hernández a comienzos de los años 2000.

Desde 2002 a 2006, Hernández estuvo preso en la Penitenciaría de Seguridad Máxima de Avaré, condenado por el secuestro de un empresario brasileño, periodo en el cual estuvo encerrado en una celda individual, sin visitas y con restricciones severas de contacto humano, y con precario acceso a atenciones sanitarias.

«Esta situación fue denunciada durante dos décadas por la familia de Mauricio, por sus amigos y diversas organizaciones pro derechos humanos, asegurando que ese régimen no fue justicia, sino abiertamente, ensañamiento», señaló Totoro.

El líder de izquierda aseguró que si bien, este fallo recrimina a Brasil, indirectamente apunta contra Chile, pues el Estado no habría hecho gestiones para detener el régimen de vulneraciones contra el exguerrillero.

«Aqui hubo un abandono total por parte del estado de Chile a Mauricio, no solo por no haber operado en favor de las exigencias que hacían sus familiares, en el caso de un compatriota que estaba siendo sometido a vejámenes y a tortura, que incurrieron en un aislamiento de más de tres años sin servicios básicos de salud, sino porque Chile se mantuvo en silencio y permitió que esto le ocurriera a uno de sus ciudadanos», agregó.

FRENTE PATRIÓTICO

Mauricio Hernández Norambuena, de 68 años, fue durante su juventud un guerrillero de izquierda que organizó la resistencia armada contra el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) a través del brazo armado del Partido Comunista, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En 1993, ya en democracia, Hernández fue condenado a doble cadena perpetua por asesinar al senador de derecha Jaime Guzmán, pero en 1996 escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en una canasta blindada sostenida por un helicóptero, lo que le permitió salir del país y huir a Cuba.

Tras vivir en distintos países de la región, como Nicaragua, El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina, Hernández se estableció en Brasil y en 2002 fue detenido en ese país, acusado de secuestrar al empresario brasileño Washington Olivetto.

Estando en prisión en São Paulo, Hernández concedió una entrevista a los medios de Brasil denunciando que estaba siendo sometido a un régimen carcelario denominado disciplinario diferencial, lo que implicaba estar encerrado en una celda de 2×3 metros, con solo dos horas de salidas al patio en solitario, sin derecho a visitas ni contacto con otras personas.

En 2019, Chile consiguió extraditar a Hernández y fue condenado en el país a dos penas de 15 años de presidio, por lo que deberá estar en la cárcel hasta el año 2046.

Santiago de Chile, 28 de enero 2026
Crónica Digital/Sputnik

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *