
La ley contra el plástico de un solo uso que se aprobó en Chile en 2021 añadió este viernes nuevas disposiciones que limitan aún más a los restaurantes y locales de comida, con el objetivo de proteger el medio ambiente.
«Desde hoy la ley de plásticos de un solo uso tiene nuevas obligaciones. Cambiamos la forma en que consumimos comida preparada y avanzamos hacia un consumo con menos residuos y más reutilizables», informó el ministerio de Medio Ambiente a través de sus redes sociales.
Las nuevas disposiciones prohíben a los establecimientos de expendio de alimentos entregar productos de un solo uso dentro del local, salvo que sean de cartón, madera o papel.
Con respecto a las bolsas, cajas y envoltorios en los que se suelen empaquetar productos enviados por delivery o los pedidos para llevar, se podrán entregar desechables valorizables, pero estos deben ser de plástico certificado biodegradable, o de los otros materiales mencionados.
Otra de las normas que entra en vigencia esta jornada y que ha causado rechazo entre los dueños de supermercados y comerciantes, obliga a las empresas a mostrar en sus vitrinas de bebestibles al menos un 30 por ciento de botellas retornables.
«La exigibilidad de exhibición de botellas retornables en vitrina puede dar lugar a interpretaciones disímiles y a fiscalizaciones arbitrarias, ya que no están claros los parámetros del reglamento y eso puede afectar la operación diaria del comercio», se quejó la Cámara de Comercio de Santiago a través de un comunicado.
La ley de plásticos de un solo uso entró en vigencia en 2021, pero de manera paulatina, prohibiendo en un comienzo algunos productos desechables de plástico como pajillas, vasos, platos y envases, y este año entró en su etapa final, extendiendo la exigencia a todo tipo de plásticos no biodegradables.
Santiago de chile, 14 de febrero 2026
Crónica Digital/SPUTNIK