Schneider y Kaiser se enfrentan por frase sobre golpe de Estado

62


Un fuerte intercambio se generó este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, entre los diputados Emilia Schneider (FA) y Johannes Kaiser (PNL), a raíz de los polémicos dichos de este último por el golpe de Estado de 1973.

Recordemos que, en el programa “De Frente” de Mega, el precandidato presidencial libertario dijo que apoyaría “sin duda” un golpe de Estado si se dieran las mismas circunstancias que en 1973, lo que causó molestia en el oficialismo y otros sectores de la política.

En ese sentido, en la citada comisión, el diputado Roberto Celedón (Ind-FA) trajo a colación el tema, a lo que Kaiser justificó sus dichos explicando: “Hay ciertas líneas temporales de responsabilidad que no pueden ser ignoradas, especialmente si consideramos que la crisis que terminamos viviendo el año 73′ fue una crisis del sistema político, del sistema económico, de la sociedad toda”.

“Una crisis en lo que fue toda una civilización confrontada por dos pensamientos que eran completamente incompatibles, y el resultado son violaciones de los derechos humanos”, aseguró.

En esa línea, destacó que no dijo que las vulneraciones fueron inevitables, “a diferencia de otra candidata”, instando a los parlamentarios a ver “con mucha atención esa entrevista”.

EMPLAZAMIENTO DE KAISER Y RESPUESTA DE SCHNEIDER

Tras ello, Kaiser insistió que “yo no he llamado a un golpe de Estado, sí he planteado que (…) la intervención de las Fuerzas Armadas y de orden, o la del Poder Judicial, o de este Congreso, para sacar de su cargo a cualquier tipo de funcionario o mandatario que sea electo y se ponga al margen de la Ley y la Constitución, es legítima”.

Así, criticó a diputados oficialistas, aludiendo a que “Santana (PS) u otros” se habrían quedado “con una fracción mínima de esa entrevista”, ignorando sus dichos sobre que “el sistema político anterior al año 73′ cometió violaciones de derechos humanos de manera sistemática”.

Al respecto, la diputada Schneider replicó: “Yo vi la entrevista completa, me di el tiempo, y efectivamente lo que señala el diputado Kaiser es bastante claro: Es que si se dieran las mismas circunstancias de 1973, él volvería a apoyar el horror, la tortura, la muerte, la desaparición y todo lo que implicó el golpe de Estado“.

“Porque cuando dijo que lo asumía con todas sus consecuencias, es también con esas consecuencias, porque el golpe es inseparable de las violaciones a derechos humanos. El golpe en sí mismo es una vulneración a los derechos humanos y a la institucionalidad democrática en Chile”, agregó.

De esa forma, dijo que “cuando el diputado Kaiser alude a que antes del 73′ hubo violaciones a derechos humanos, yo no me voy a meter en esa discusión, pero lo que quiero decir es que no hay punto de comparación entre lo que ocurrió después de 1973 con lo que haya ocurrido antes“.

“Y no hay empate posible, diputado, porque hay informes internacionales que dan cuenta de la sistematicidad, de la profundidad, de la gravedad y la masividad del horror que se cometió entre 1973 y el fin de la dictadura de Augusto Pinochet”, explicó.

LA CRÍTICA DE LA DIPUTADA SCHNEIDER

La legisladora calificó como “miserable” el hacer un “empate” entre lo ocurrido en un gobierno civil y la dictadura, recordando que se presentó “un proyecto de ley para sancionar a las autoridades que cometan apología a la dictadura y sancionarlas con el 100% de su remuneración”.

“Yo creo que los argumentos del diputado Kaiser no resisten análisis, porque buscan hacer un empate entre situaciones que no tienen puntos de comparación. Y eso no lo digo yo, lo dicen los informes internacionales en materia de derechos humanos”, subrayó.

Schneider refutó también las comparaciones con violaciones a derechos humanos por parte de manifestantes en el estallido social, asegurando que “no tiene punto de comparación con lo que ocurrió en 1973 en adelante en nuestro país, porque hay una violación sistemática de derechos humanos por parte de agentes del Estado”.

Finalmente, criticó que Kaiser “esconda la mano, cuando ha sido durante toda su carrera un defensor acérrimo de la dictadura de Pinochet, yo preferiría que muriera con las botas puestas”.

“Pero de todas maneras, y con esto cierro, no me parecen peligrosas las declaraciones del diputado Kaiser, sí me parecen una afronta a la democracia, pero porque todas y todos sabemos que el diputado Kaiser no llega a la primera vuelta”, cerró. (Bio Bio)

Revise parte de las intervenciones de los diputados a continuación:



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *