Jara designará jefe de gabinete y no de campaña: se rumora Marcos Barraza

46


«No va a haber jefe de campaña», dijo el excandidato presidencial del FREVS, Jaime Mulet, tras la reunión oficialista ampliada que encabezó Jeannette Jara este jueves en la casa del diputado Tomás Hirsch.

El parlamentario presente en la presentación del organigrama de campaña, dio cuenta de una de las definiciones que la militante del PC adoptó a menos de dos semanas de triunfar en la primaria: desechar la idea de un generalísimo y apostar por la figura de un jefe de gabinete.

La exministra de Trabajo ha calculado cada paso con tal de evitar la apertura de flancos. Evitó confrontar al exalcalde Daniel Jadue (PC) cuando este adelantó la decisión sobre la suspensión de su militancia, del mismo modo que coincidió con el exsenador Guido Girardi (PPD), cuando este dijo que el país «no necesita un proyecto marxista o de determinado sesgo ideológico».

En esa línea, Jara busca evitar tener una figura principal de campaña que pueda devenir en blanco de críticas. En su lugar se inclinó por un rol menos público, más asociado a los gabinetes ministeriales, que se haga cargo de los asuntos administrativos, legales y financieros.

El nombre de quien asumirá como jefe de gabinete de Jara desconoce, pero sí se rumorea sobre el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. Uno de los principales orejeros de la candidata que se ha mantenido fuera del protagonismo mediático, salvo cuando decidió responder a Jadue por adelantar la suspensión de militancia de la exministra.

RESETEO DEL COMANDO

Consultada por la probable salida del economista Fernando Carmona de su equipo, Jara dio cuenta de una reformulación total del comando.

«Cuando se pasa a la primaria, lo que se hace es reestructurar por completo todo lo que había sido el comando anterior. Así que aquí lo que hay es un reseteo y partimos de nuevo ahora. Por tanto, no hay ningún nombre confirmado, porque lo que vamos a hacer es presentar oficialmente el comando a todos, pero con una integración unitaria», sostuvo.

Bajo el contexto de la formulación de un programa común, algunos timoneles del Socialismo Democrático ven el alcance del «reseteo» hacia las propuestas de cara a las elecciones de noviembre.

Esto en medio de las presiones que algunos han puesto a Jara para efectos de que modere su propuesta de primaria.

Mientras el timonel del PPD, Jaime Quintana, indicó que esperan un programa «más moderado y efectivo», el exministro Nicolás Eyzaguirre -al descartar su integración al comando- dijo esperar un proyecto socialdemócrata y moderno.

El reseteo, interpretó un líder del sector, implica que «se empieza a trabajar sin algo preestablecido lo que es muy positivo para las incidencias de los partidos que hoy tienen una candidatura única y propia», lo que «va a ir construyendo una base de cohesión lo más amplia posible para el proyecto de gobierno que se someter a escrutinio de la ciudadanía».(Emol)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *