Por lo menos la mitad de los ataques cibernéticos sufridos por entidades financieras en América Latina y el Caribe tienen como objetivo a bancos de Chile, de acuerdo con informaciones conocidas hoy aquí.
Sólo de febrero a abril se detectaron en este país 813 mil 191 amenazas, lo que representa un incremento de 53 puntos porcentuales respecto a igual período de 2024.
Así lo reveló Ignacio Áviles, gerente general para el Cono Sur de la firma de ciberseguridad Trellix, antigua McAfee, quien advirtió sobre la vulnerabilidad de muchas empresas de servicios financieros en línea, las llamadas fintech, y entidades estatales.
El auge de la digitalización en ese sector amplía las posibilidades de ataques, pero muchas entidades no ajustan sus inversiones en medidas de protección, porque las consideran sólo como un gasto adicional, afirmó el especialista.
Durante una conversación con el sitio El Mostrador, Áviles recordó que entre los casos más conocidos en los últimos tiempos figuran los del Banco de Chile y el Banco Estado, pero los ciberataques también afectaron a varias fintech, algunas de las cuales debieron pagar para recuperar datos.
Agregó que la situación no es exclusiva del ámbito financiero, pues la infraestructura crítica de varios gobiernos del área también está bajo amenaza debido a múltiples flancos abiertos.
Otro error, precisó, es pensar que la ciberseguridad se resuelve sólo con tecnología y llamó a volcarse al
ordenamiento interno.
Destacó en este sentido la promulgación en Chile de la Ley Marco de Ciberseguridad, que obliga a las instituciones y empresas a tener planes y reportar los incidentes detectados.
Santiago de Chile, 17 de julio 2025
Crónica Digital/PL