C. Bellolio sobre campaña sucia: «Matthei subió la apuesta contra Kast»

44


El académico Cristóbal Bellolio analiza el nuevo escenario electoral, luego de que Kast superara a Jara por tres puntos en la Cadem. Dice que la estrategia de acusar guerra sucia le sirve a Matthei, porque si se queda cómo está no tiene opciones.

-Matthei hizo fuertes declaraciones contra Republicanos por la supuesta guerra sucia contra ella. Incluso evitó dar un apoyo claro a Kast en segunda vuelta. ¿Hay un cambio táctico?

-Después de las primarias había dos posibles escenarios. El primero era que quedara un descampado en el centro político, y que eso pudiese ser aprovechado por Matthei. El segundo escenario es que al ganar Jara se polariza el debate. ¿Cuál es el mejor antídoto contra Jara? ¿Cuál es el mejor antídoto contra Kast? En este último escenario, Matthei se transforma en el jamón del sándwich, con una posición más bien irrelevante. Ella puede estar entregando la respuesta correcta (equipos, experiencia, robustez programática) a la pregunta incorrecta.

-¿Cuál es la pregunta correcta?

-Tiene que ver con a quién quieres evitar. ¿Un segundo gobierno del oficialismo? Kast es el opuesto. ¿O evitar a la extrema derecha? Jara es la nueva esperanza. Y en ese escenario, Matthei no está contestando la pregunta del momento y se hace irrelevante.

-¿Eso le pasó a Sichel en su momento?

-En esa campaña anterior, Kast en un momento va al norte y entrega una respuesta muy precisa a la pregunta sobre la inmigración: No queremos que entren más, vamos a poner una zanja. Y por otro lado, Boric estaba en el discurso de que migrar es un derecho. Por lo tanto, para la pregunta relevante del momento, que era de la migración, tanto Boric como Kast la respondieron. Sichel no, y se hizo irrelevante.

-La DC acaba de dar su apoyo a Jara. ¿Es más bien simbólico, porque el centro no es decisivo?

-Cuando gana Jara no es que Matthei crezca ante un centro huérfano, sino que más bien lo que ocurre es que se potencia Kast como la alternativa más clara a Jara. Desde ese punto de vista se dice que la elección se polariza. Ahora yo diría que se polariza en forma más bien nominal, no real. La campaña de Jara se ha descomunizado. Si comparas los discursos de hoy con los de 2021, las actuales son presentaciones más moderadas.

-¿La estrategia de Matthei es arriesgada?

-Matthei está quemando los últimos cartuchos. La derecha ya se convenció hace un rato de que no hay posibilidad de que pasen dos de su sector a segunda vuelta. Esto le trajo muchos problemas a Diego Paulsen, cuando dijo que su adversario era Kast. Pero es cierto.

-¿Estos problemas se habrían evitado con primarias?

-La derecha va a ocupar la primera vuelta como una primaria interna. Y hoy día la está ganando Kast. ¿Cómo puedes revertir este escenario en el corto tiempo que queda? Matthei está subiendo la apuesta contra Kast.

-¿Puede resultar?

-Lo está haciendo en un tema donde tiene tres elementos que pueden ser interesantes. El primero es que aleona a su sector y dice: me acusan de Alzheimer, pero aquí estoy entera. No está muerto el que pelea, como se dice. Y eso despierta los espíritus de un sector que estaba medio desorientado.

En segundo lugar, el mundo de los republicanos es un mundo que ocupa artes que no son enteramente limpias: abusa de las fake news. Eso se ha visto en todo el planeta, no solo en Chile.

-¿Qué otros elementos están en juego?

-De alguna manera el mundo de Matthei transformó las acusaciones en su contra en un ataque misógino. Y eso me parece que vuelve a despertar el fantasma de que el Partido Republicano podría representar un retroceso para los derechos de las mujeres. En la segunda vuelta del 2021, siete de cada diez mujeres jóvenes votaron por Boric. Entonces Kast tiene un flanco débil ahí. Y Matthei sale a exprimirlo.

A Matthei no le queda mucho más que hacer. En el Salmón Summit, intentó decir que si gana Jara o Kast vamos a tener un Chile súper confrontacional. Entonces ella es la alternativa de la colaboración en vez de la confrontación. Ahora, me temo que eso es, otra vez, la respuesta correcta a la pregunta incorrecta.

-¿Cuál es la nueva apuesta de Matthei?

-Matthei está probando una tercera alternativa. Le dice al electorado: ¿ustedes quieren ver esas malas artes que han desplegado conmigo en el próximo gobierno? Le está diciendo a ese mundo que ella es la única que puede impedir que Kast sea el Presidente. Jara no le va a ganar a Kast en segunda vuelta. Es una apelación a un voto estratégico que no estoy muy seguro que tenga éxito

-¿Pero tiene mejor pronóstico que las anteriores decisiones de campaña?

-Por lo menos Matthei detuvo la sangría, la caída libre. El haber contraatacado a Kast era necesario, porque si no cambia va a quedar tercera, con Parisi respirando en la nuca. Tiene que evitar que Chile Vamos se ponga nervioso. Tiene que evitar que se pongan originales. Ya es muy tarde para inventar un plan B.



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *