Durante la jornada extendida entre el viernes y el sábado, los equipos negociadores de los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana (DC) sostuvieron intensas conversaciones en la sede del Partido Socialista (PS), en el marco de la definición de candidaturas parlamentarias.
Uno de los acuerdos más relevantes fue la decisión del Frente Amplio (FA) de no presentar candidatura senatorial en la circunscripción de La Araucanía, pese a que inicialmente se barajaban tres nombres: Verónica López-Videla, Camilo Villagrán y la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.
Partidos que sí competirán por el Senado en La Araucanía:
• Partido Liberal: Eugenio Tuma
• Partido Radical
• Partido Socialista: Ronald Kliebs
• Partido por la Democracia (PPD)
• Democracia Cristiana: Francisco Huenchumilla
• Partido Comunista (PC)
Aunque el FA se marginó de la competencia senatorial en esta zona, Loncon aún podría figurar en la papeleta. Su condición de independiente cercana al FA —sin militancia formal— abrió una posibilidad para el Partido Comunista, que le ofreció el cupo. No obstante, su candidatura aún no está confirmada, ya que el PC también evalúa postular al abogado Sergio Ehijos. La definición se espera en las próximas horas.
En declaraciones previas a La Tercera, Loncon manifestó su disposición a participar en la lista única del oficialismo y a respaldar la candidatura presidencial de Jeannette Jara:
Renuncia del PC a candidaturas diputacionales
Como parte del acuerdo, el Partido Comunista desistió de presentar candidatos a la Cámara de Diputadas y Diputados en los distritos 22 y 23 de La Araucanía. En contraste, el Frente Amplio sí inscribirá postulaciones en ambas zonas:
• Distrito 22: Luis Penchuleo y Manuela Royo (exconvencional)
• Distrito 23: Ericka Ñanco (actual diputada) y Christian Dulansky
Este reordenamiento electoral refleja los esfuerzos por consolidar una lista única del oficialismo, en medio de negociaciones que continúan definiendo el mapa político de cara a los próximos comicios.
Diputada Ñanco amenaza retiro de candidatura
A solo horas del término del plazo para inscribir candidaturas, la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, ha estado con el teléfono pegado a la oreja para intentar contener un serio problema de último minuto.
La timonel, quien a esta hora está en la sede del Partido Socialista (PS) para la inscripción de candidatos del pacto Unidad por Chile, ha debido hacer frente a una crisis protagonizada por la diputada del partido Ericka Ñanco, quien está considerada como candidata a la reelección por la colectividad en el distrito 23 (Temuco, Pucón, Curarrehue), como dupla de Christian Dulansky.
La diputada encendió las alertas cuando se le comunicó que quedaría postergada en la lista, por detrás de la dupla del Socialismo Democrático compuesta por el actual senador Jaime Quintana y José Montalva (ambos del PPD), quienes también buscan un escaño del distrito 23.
La parlamentaria dijo a la mesa del FA, que preside Martínez, que su condición para participar de la elección es ser segunda en la lista. Lo que ella ha transmitido a la militancia frenteamplista es que el lugar que se le da no es una muestra de valoración que, cree, merece por su trabajo en el distrito.
Ñanco también ha reclamado que en la negociación no se consideró que el FA no lleva una candidatura al Senado en La Araucanía, pese a que se barajaron varias cartas, como Verónica López-Videla, Camilo Villagrán y la expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon.
Ese gesto, a juicio de la diputada, bastaba para tener un posicionamiento mejor dentro de la lista.
En consideración de estos antecedentes, Ñanco ha sido tajante en advertir a su entorno que, si el asunto no se resuelve en las próximas horas, ella dará un paso al costado. (Red NP-La Tercera)