La candidatura de Evelyn Matthei enfrenta el reto de definir un programa claro, más allá de los símbolos asociados al legado de Sebastián Piñera, según coincidieron el filósofo y académico Hugo Herrera y la periodista Paula Walker.
Herrera fue enfático al señalar que el respaldo proveniente de figuras vinculadas al expresidente está desfasado, afirmando que “el piñerismo políticamente fracasó en sus dos gobiernos”. Si bien destacó la gestión administrativa, subrayó que, desde el ámbito político, la centroderecha no ha logrado comprender la crisis actual y sigue sin realizar un balance efectivo de sus errores durante el estallido social, manteniéndose “perdida” ante los desafíos presentes.
El académico también cuestionó la solidez de la propuesta de Matthei para congregar apoyos más allá de su sector. “Somos de centro, dispuestos a pactar, pero ¿cuáles serán las grandes reformas que propondrá Evelyn Matthei? Eso aún no se visualiza con claridad”, enfatizó Herrera, recalcando la importancia de generar contenido que articule consensos desde la centroizquierda hasta el liberalismo de derecha.
En la misma línea, Paula Walker valoró el intento de la candidata por posicionar la unidad como eje discursivo, pero subrayó que este concepto debe traducirse en propuestas concretas. “La unidad y el diálogo son interesantes, pero el desafío está en llenar ese relato con contenidos que conecten con la ciudadanía”, puntualizó la periodista.
Ambos expertos coincidieron en que, más allá de los gestos simbólicos y la apelación a la figura de Piñera, la campaña de Matthei requiere definiciones programáticas claras para mostrar el rumbo que pretende dar al país. (NP-Perplexity-Pauta)