El gobernador de Arica, Diego Paco, militante de Renovación Nacional (RN), oficializó y defendió este jueves su decisión de apoyar la candidatura presidencial de José Antonio Kast (Partido Republicano), a pesar de haber respaldado previamente a Evelyn Matthei (Chile Vamos).
Desde el Morro de Arica, Paco justificó su cambio de postura, asegurando que su apoyo a Kast «no es antojadizo, ni tampoco en contra de alguien», sino que se basa en la «situación muy grave, en una situación muy crítica y de emergencia» que atraviesa su región.
«Como líder de la región, siempre mi lealtad y mi compromiso va a estar dirigido hacia las personas de Arica y Parinacota. Y cada decisión que yo tome va a ser en función de que Arica salga adelante, avance, y con la venida de José Antonio Kast a esta región, demuestra un compromiso de que le va a poner un énfasis y una prioridad para cuando él sea Presidente, pueda sacarnos adelante», sostuvo Paco.
Al ser consultado sobre si conversó con Matthei sobre su decisión, el gobernador afirmó que su prioridad es la gente de su región y lo que necesita que ocurra, elementos que, según él, vio «plasmado en el programa de gobierno de José Antonio Kast».
RENOVACIÓN NACIONAL
La decisión del gobernador Paco, que implica un nuevo «descuelgue» de personeros de RN de la campaña de Matthei, tuvo una rápida respuesta del partido:
La directiva nacional de RN remitió los antecedentes del caso al Tribunal Supremo (TS).
Posteriormente, el Tribunal Supremo del partido decidió suspender la militancia de Diego Paco y abrir una causa disciplinaria en su contra.
POSTURA UDI
En medio de esta fractura en el sector, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, adoptó un tono conciliador. Ramírez indicó que «aquellos que han decidido apoyar a José Antonio Kast, van a ser bienvenidos en el gobierno de Evelyn Matthei».
El líder gremialista manifestó su convicción de que ambas candidaturas terminarán trabajando juntas, y por ello, sugirió evitar los roces: «hacer reproches a estas alturas que puedan trizar las confianzas para lo que viene no me parece una buena idea, prefiero mantener las buenas relaciones». (NP-Gemini-Emol)