Durante el debate presidencial organizado por la Archi, la candidata oficialista, Jeannette Jara, abordó la contribución del Partido Comunista (PC) a su campaña. Desestimó cualquier controversia, destacando el «despliegue de militantes y simpatizantes de su partido». Minimizó las diferencias internas, indicando que son «parte del grupo más y de los grupos políticos también, que me parecen normales en un lugar donde hay discusión política y no secta de fanáticos».
Respecto a la fuga de votos de centroizquierda hacia la candidatura de Evelyn Matthei, Jara opinó que se trata de «gente que tiene una forma muy distinta de pensar de cómo hoy se configura la centroizquierda chilena». Pese a esta divergencia, la candidata aseguró que intensificará sus esfuerzos para conquistar a más votantes.
A la carta del oficialismo, Jeannette Jara se le preguntó por si el PC ha sido un aporte o no a su campaña, la abanderada indicó que ha habido un despliegue de militantes y simpatizantes de su partido y que «diferencias más, diferencias menos, que son parte del grupo más y de los grupos políticos también, que me parecen normales en un lugar donde hay discusión política y no secta de fanáticos».
Sobre fuga de votos de centroizquierda a Evelyn Matthei, Jara opinó que «es gente que tiene una forma muy distinta de pensar de cómo hoy se configura la centroizquierda chilena», aunque agregó que hará sus esfuerzos para conquistar más votantes.
Frente al tema migraciones, Jara afirmó que «yo creo que en todos lados hay gente muy mala, en la izquierda, en la derecha, en los sectores altos, en los sectores populares, y por cierto también entre los chilenos y los extranjeros (…) Respecto de la migración, lo que le puedo decir es que el país en los hechos, salvo que sean promesas vacías que se hagan con el único fin de encontrar votos. En mi caso, eso no va a ser así».
Sobre sus críticas al Gobierno en lo que respecta a los avances en vivienda, Jara sostuvo que «tenemos un drama tremendamente grave en el país, porque se estima entre quinientas mil a un millón las viviendas que están en déficit habitacional», agregando que «me incomoda profundamente que no se destinen los recursos necesarios para vivienda, y lo digo porque veo el drama de los chilenos y chilenas que no tienen hogar».
Agregó que «yo creo que aquí en materia de asentamientos precarios lo que uno tiene que revisar es si hay condiciones de reubicación o condiciones de ubicación en el mismo lugar, y eso se hace en una conversación permanente con los dueños de los terrenos. Pero no tengo ninguna intención de promover nuevas tomas, si es lo que está debajo de la pregunta».
Sobre la PGU Jara dijo que «me preocupa en particular lo que aquí está diciendo el candidato Kaiser sobre la PGU, porque lo que dice no es lo mismo que está escrito en su programa. Y lo quiero decir con esta precisión. En Chile hay 700.000 mujeres que reciben pensión básica solidaria que se transformó en PGU. Mujeres que trabajaron, pero no pudieron cotizar porque nadie les pagó un sueldo. Y ustedes en el Congreso Nacional se opusieron a que tuvieron un seguro de lagunas previsionales. Y ahora esas mujeres sin hijos, a esas mujeres que no pudieron cotizar, les quieren dar menos PGU de aquí en adelante. Eso es muy grave para Chile. Es un retroceso completo en derechos sociales».
Jara hizo un guiño a Marco Enríquez-Ominami, afirmando que «la falta de humanidad expresa en este debate realmente me tiene conmovida, pero más allá de eso, quiero valorar la propuesta de Marco Enrique-Ominami sobre un seguro de lagunas previsionales para las mujeres cuidadoras del país. Y quiero decirle que este gobierno, conmigo liderando la reforma previsional, también lo presentó al Congreso. Pero el sector político de Kaiser, de Matthei y de Kast se opusieron a que las mujeres cuidadoras de Chile tuvieran un reconocimiento previsional y se opusieron a que tuvieran el doble del bono por hijo. Esa es la realidad. La derecha quiere que las mujeres retrocedan». ME-O le pidió a Jara que pida perdón por su Gobierno, y acusó que es un mal gobierno que permite que la derecha diga «locuras» y que «no tienen financiado su programa». (NP-Gemini-Emol)
