
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió el martes a familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y recordó el proceso de solicitud de extradición que está llevando adelante para traer de vuelta a una de las exagentes del régimen que podría tener información del paradero de detenidos desaparecidos.
«Hoy (por el martes) me reuní con las familiares de las víctimas de la operación Calle Conferencia, me contaron las circunstancias en que sus seres queridos fueron secuestrados y hechos desaparecer, incluido el de Reynalda Pereira, de 29 años, que a la fecha de su secuestro estaba embarazada», informó el mandatario en sus redes sociales, adjuntando fotografías del encuentro y de Pereira.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, iniciativa impulsada por Boric para encontrar a las más de 1.000 víctimas del régimen militar cuyos cuerpos aún no aparecen.
«De la mayoría de hechos hasta el día de hoy no se ha encontrado ‘ni un restito al que poder rendir el homenaje que los vivos dan a los muertos’, en palabras de una de las hijas, me compartieron su dolor, pero también su esperanza, y sobre todo me dijeron que su lucha es por la justicia, jamás por venganza», agregó el mandatario.
En el mismo mensaje, Boric se refirió al caso de Adriana Rivas, una exagente de la dictadura que logró escapar del país antes de ser arrestada y desde entonces, reside en Australia.
«Una persona, que estando con medidas cautelares escapó de Chile, podría entregar información de dónde están, ella es Adriana Rivas, hoy detenida en Australia y respecto de quien, como Estado de Chile, hemos solicitado su extradición; como Gobierno haremos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir justicia», añadió el presidente.
Rivas se radicó en Australia en 1978; en 2007 regresó al país de visita y fue detenida por la policía, pero logró volver a Oceanía y desde entonces la Justicia chilena ha intentado extraditarla.
Durante el régimen de Pinochet, más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales; de los asesinados, aún hay 1.092 personas cuyos restos no han sido encontrados.
Calle Conferencia fue una operación de la dictadura en 1976 en la que el régimen se ocupó de perseguir y asesinar a autoridades y militantes del Partido Comunista.
Santiago de Chile, 6 de noviembre 2025
Crónica Digital/Sputnik