El parlamentario por Tarapacá pidió claridad en la investigación y colaboración total de la institución tras la detención de seis funcionarios militares involucrados en tráfico de drogas.
El diputado Matías Ramírez (PC) calificó como gravísima la detención de seis suboficiales del Ejército pertenecientes a la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” de Pozo Almonte, quienes fueron formalizados como parte de una banda dedicada al tráfico de drogas desde la región de Tarapacá hasta la región Metropolitana. El operativo, liderado por el OS7 de Carabineros, permitió incautar más de 190 kilos de droga avaluados en $3 mil millones, además de vehículos utilizados en la operación.
“La detención de seis funcionarios del ejército por tráfico de drogas, sin duda, es una noticia gravísima y da cuenta de la necesidad de mejorar no solamente los controles internos, sino que también externos hacia las Fuerzas Armadas, considerando particularmente el control que actualmente ejercen en la frontera”, afirmó el parlamentario.
El Ejército de Chile emitió un comunicado informando que los funcionarios fueron dados de baja de manera inmediata y reafirmó su disposición a colaborar con la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Tarapacá. Aun así, el diputado Ramírez enfatizó la necesidad de máxima transparencia en el proceso.
“Creemos que es sumamente importante que en esto no haya duda en el actuar, no solamente el Ministerio Público al investigar estos hechos, sino que también al interior de la institución para dar las facilidades en orden a dar de baja a estos funcionarios militares”, agregó.
El diputado reiteró que es urgente fortalecer los mecanismos de fiscalización civil sobre las instituciones armadas, especialmente en zonas estratégicas como la frontera norte, donde la presencia militar debe responder a estándares estrictos de probidad y legalidad.
Santiago de Chile, 25 de junio 2025
Crónica Digital