Por su interés reproducimos el siguiente comunicado, que representa los puntos de vista sobre la importante realidad de las comunidades chilenas en el exterior, a lo largo del mundo entero.
PROPUESTAS DE LA COORDINADORA DE COMUNIDADES CHILENAS DEL EXTERIOR A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE CHILE
La comunidad chilena en el exterior –más de un millón de compatriotas– residentes en todos los continentes, manifestaremos nuestra opinión en la elección presidencial de este año, en las diferentes circunscripciones consulares que el SERVEL determinó en el extranjero. Correspondientes a cerca de 150.000 electores habilitados para sufragar en las elecciones primarias presidenciales, elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.
Este documento de propuestas a los candidatos presidenciales tiene por objeto que los candidatos consideren en sus programas, los temas que aquí se señalan. Nosotros nos comprometemos a dar a conocer los programas de los candidatos presidenciales en los foros, canales y redes sociales que frecuentan las chilenas y los chilenos en todo el mundo.
La Coordinadora de Comunidades Chilenas del Exterior y los electores residentes en el exterior tienen puestas las esperanzas en que los candidatos a la presidencia de la república asumirán el compromiso político de incluir –en una futura agenda de gobierno– las políticas públicas y de Estado necesarias para la comunidad chilena en el exterior.
Invitamos a considerar la inclusión de las propuestas que han sido fruto del trabajo colaborativo de comunidades chilenas en el exterior.
Coordinadora de Comunidades Chilenas del Exterior es una organización que aglutina a chilenas, chilenos y organizaciones sociales radicadas en diversas ciudades de todo el mundo, que tiene como actividad primordial impulsar la organización y defensa de sus derechos que incluye a toda la población chilena fuera de Chile.
Estas propuestas nacen de la convicción de que un Chile más justo, diverso e inclusivo también se construye más allá de sus fronteras. Esperamos que esta agenda sea un punto de partida para una nueva relación entre el Estado y las comunidades chilenas del exterior.
Santiago, 26 de junio de 2025.
Crónica Digital.