
El Presidente electo José Antonio Kast se reunirá hoy con Nayib Bukele en El Salvador, al frente de una delegación que incluye su esposa, María Pía Adriasola, y a sus futuros Ministros de Seguridad y Relaciones Exteriores, Trinidad Steinert y Francisco Pérez Mackenna. En la visita volverá a visitar la Cecot (Centro de Confinamiento del Terrorismo), mega cárcel inaugurada en 2023 y que ya había visitado en 2024.
En este contexto, surge la interrogante de si Kast expresará a Bukele la preocupación de sus aliados de Renovación Nacional y la UDI por la deriva autoritaria de su régimen, luego de que hace menos de un año el Mandatario salvadoreño impusiera una cuestionada reforma constitucional exprés, para perpetuarse en forma indefinida en el poder. Como se sabe, la UDI y RN respaldaron a Kast en la segunda vuelta presidencial y hoy cuentan con Ministros en el recién designado Gabinete.
La pregunta es pertinente porque en agosto pasado, según informó Crónica Digital, la Unión de Partidos de Latinoamérica, que agrupa a 31 partidos de centro–derecha de la región, emitió un durísimo comunicado en que condenaron “la aprobación exprés de una reforma constitucional en El Salvador que atenta con la democracia y el Estado de Derecho”, con la pretensión de imponer la reelección indefinida de Bukele. “La democracia no se reforma a la fuerza”, enfatizaron.
En el texto, expresaban “su profunda preocupación y solidaridad con el pueblo salvadoreño ante los hechos ocurridos en la Asamblea Legislativa, donde se aprobó, en una sola noche y mediante dispensa de trámites, una reforma que permite la reelección presidencial indefinida, extiende el mandato presidencial y elimina la segunda vuelta electoral”.
La declaración fue suscrita por los principales directivos de UPLA. De Chile aparecían figuras de Renovación Nacional y la UDI, que son las colectividades del país que integran la entidad: la vicepresidenta Andrea Ojeda (RN); los integrantes del Consejo Consultivo de Honor Sergio Romero y Francisco Chahuán (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). En el pasado Jovino Novoa, figura histórica del partido gremialista, fue presidente de la UPLA
Por otro lado, en la Red de Think Tanks de UPLA figuran entidades chilenas, que cuentan con notoria influencia en la derecha chilena y algunos tienen flamantes Secretarios de Estado en el Gabinete de Kast: Libertad y Desarrollo, Instituto Libertad, Fundación Jaime Guzmán, Instituto Res Pública, Ideas País e Instituto de Estudio de la Sociedad.
Precisaba aquella declaración que “este procedimiento, realizado sin consulta pública, sin deliberación amplia y sin respeto a los principios de transparencia y participación ciudadana, representa una grave señal de regresión democrática”. Agregaban que “no es propio de un Estado de Derecho que una reforma de tal magnitud se imponga de forma exprés y sin contrapesos institucionales. Lo sucedido atenta contra los pilares fundamentales de la democracia: la separación de poderes, la alternancia en el poder y el respeto a la Constitución como norma suprema”.
“Desde UPLA estaremos vigilantes y acompañando los sectores democráticos y en particular a los diputados de nuestro partido miembro Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) los que, con valentía y convicción, mantienen viva la voz dentro del Parlamento frente a los abusos de poder que actualmente se viven en el país”, afirman. ARENA es el histórico partido de la derecha de ese país.
Indicaban que “UPLA reitera su compromiso con la democracia, la libertad y el respeto al Estado de Derecho, y se solidariza con todos los salvadoreños que enfrentan un preocupante retroceso institucional”. Y concluían: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse alerta y apoyar al pueblo salvadoreño en su legítima aspiración de vivir en un país libre, justo y democrático”.
Santiago, 26 de enero de 2026.
Crónica Digital.