
Empresas del rubro de la agricultura y la construcción en Chile se plegaron al llamado del Gobierno para limitar las labores que impliquen trabajo pesado en medio de la ola de calor que afecta al país.
«Nuestras empresas asociadas se plegarán al manual de gestión de riesgo con medidas para la exposición a altas temperaturas y a altas temperaturas extremas», informó la Cámara Chilena de la Construcción a través de un comunicado.
Meteorología de Chile pronosticó temperaturas por sobre los 35 grados esta semana en Santiago y temperaturas particularmente altas en distintas zonas del país para esta semana, lo que generó un mensaje del Ejecutivo solicitando a las compañías que tengan empleados trabajando en labores pesadas, implementar medidas de mitigación.
La Cámara Chilena de la Construcción informó que sus firmas asociadas dispondrán medidas como habilitación de sombra en puntos de trabajos expuestos, implementación de planes de hidratación que aseguren tres litros de agua por persona al día y planificación de tareas de mayor exigencia física en horarios de menor temperatura.
Además, se le recomendó a las constructoras establecer pausas laborales tras 45 minutos de trabajo continuo, fomentar el uso de ropa permeable al vapor del sudor y dictar charlas de seguridad ante este tipo de alertas ambientales.
Por su parte, la Sociedad Nacional de Agricultura hizo un llamado a sus asociados a reorganizar o, definitivamente, suspender labores de cosecha u otros trabajos que impliquen exposición directa al sol en horarios de alta temperatura, además de asegurar hidratación permanente y la entrega de elementos de protección personal.
La administración del presidente, Gabriel Boric, hizo el lunes un llamado a todas las empresas a la responsabilidad con sus trabajadores en condiciones meteorológicas extremas y a priorizar la salud de sus empleados con medidas excepcionales.
Santiago de Chile, 30 de diciembre 2025
Crónica Digital/sputnik