
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, confirmó el viernes que es uno de los tres funcionarios del Gobierno de Gabriel Boric recién sancionados por EEUU por presuntos actos contra la seguridad regional.
«He sido informado de que mi visa para ingresar a Estados Unidos ha sido revocada por ese país, lo que lamento profundamente», señaló Muñoz a través de un comunicado.
La situación se originó la mañana de este viernes cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que se restringieron las visas de tres funcionarios chilenos cuyos nombres no fueron dados a conocer, señalando que ellos «con conocimiento, dirigieron, autorizaron, financiaron y brindaron apoyo sustancial y llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio».
Si bien EEUU no divulgó el nombre de los afectados, trascendió el nombre de tres personas: el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el jefe de Gabinete del ministerio, Guillermo Petersen y el ministro Muñoz.
Aunque tampoco se dieron a conocer las razones de la sanción, los medios achacan la sanción al rechazo de Washington a un proyecto de cableado submarino que China y Chile desarrollan juntos.
«Como Gobierno hemos trabajado intensamente para mejorar las condiciones de conectividad en Chile, entendiendo que es fundamental para la vida moderna y dentro de ese objetivo, avanzamos, por ejemplo, en un acuerdo con la empresa Google por cofinanciar un cable submarino que va a ir desde la región de Valparaíso hasta Sídney, convirtiéndose en el primer cable submarino del Pacífico Sur», afirmó Muñoz, haciendo referencia a otro proyecto de similares características.
El secretario de Estado aseguró que Chile «tiene una institucionalidad en que no discriminamos respecto a los orígenes de los distintos proyectos y analizamos cada uno en su debido mérito, en ese sentido, estamos conscientes también de que ningún tipo de proyecto de la naturaleza puede amenazar nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional».
Muñoz lamentó la revocación de su visa principalmente porque él vivió cinco años en California y Boston, donde estudió y donde formó su familia.
El presidente Boric escribió en la red social X que no aceptará imposiciones extranjeras y la Cancillería confirmó que citó al embajador estadounidense en Chile, Brandon Judd, para que explique los fundamentos de esta acción.
Santiago de Chile, 21 de febrero 2026
Crónica Digital/Sputnik