El domingo el pueblo habló en las urnas y dijo claramente lo que piensa. En esta primera lectura de los resultados —y más allá de las cifras— se impone una reflexión profunda sobre el país que somos hoy: cómo se conforma el nuevo Congreso, el apoyo a la candidata Jeannette Jara, el respaldo al candidato José Antonio Kast, quienes pasan a segunda vuelta, y también el fuerte respaldo a candidaturas de derecha, con un voto que muchos califican de “sorpresivo”, como el de Franco Parisi.
El cuadro que se dibuja es, sin duda, particular: complejo, multifacético y revelador. En este contexto, el Partido Comunista no tuvo un mal desempeño en términos relativos —incluso se podría decir que resistió—, pero los resultados para la coalición en su conjunto dejan más preocupaciones que festejos. Eso sí, la segunda vuelta no esta predeterminada, se encuentra abierta.
Mientras en Chile analizábamos los resultados electorales y comenzábamos a pensar en la segunda vuelta presidencial, en América Latina acontecía un hecho de gran relevancia: en Ecuador, el presidente Daniel Noboa impulsó una reforma constitucional que, entre otros aspectos, pretendía abrir las puertas del país a la presencia militar extranjera, en particular de Estados Unidos. Sin embargo, el pueblo ecuatoriano salió a las urnas y, en un acto contundente de soberanía popular, rechazó esa propuesta. La respuesta del presidente no fue dialogar con su propio pueblo, sino tomar un avión rumbo a Nueva York para dar explicaciones. El episodio debe leerse como una señal de alerta sobre lo que podría ocurrir en otros países de la región, incluido Chile, en un contexto de creciente presión imperialista y reconfiguración geopolítica.
De ahí la preocupación por la cobertura que han hecho algunos medios nacionales. Durante días, mañanas enteras se han dedicado a especular con ansiedad casi morbosa sobre la llegada de buques de guerra estadounidenses al Caribe, con un tono que roza lo burlesco, como si se tratara de un espectáculo, y no de una amenaza real a la paz y la soberanía de la región.
Santiago de Chile, 23 de noviembre 2025
Crónica Digital