Gobierno chileno condena red de bots de ultraderecha señalada como creadora de fake news – Al servicio de la verdad

31


El Gobierno chileno, liderado por el presidente Gabriel Boric, condenó este jueves la existencia de una presunta red de cuentas anónimas de ultraderecha dedicada a la generación de noticias falsas en redes sociales, la cual fue revelada por un reportaje de Chilevisión.

«Sobre el reportaje de Chilevisión, como Gobierno queremos señalar que, porque nos preocupa cuidar la convivencia cívica y la democracia, desde un primer momento hemos criticado las campañas desde cuentas anónimas que se han desplegado instalando mentiras para afectar a la candidata (Evelyn) Matthei, al Gobierno y al propio presidente», señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a través de sus redes sociales.

El reportaje señaló que un grupo de usuarios de redes sociales se ponen de acuerdo para bombardear con ataques a los candidatos presidenciales o a autoridades de Gobierno, afirmando que su líder es Patricio Góngora, un miembro del directorio de Canal 13 y quien presuntamente estaría a cargo de la cuenta anónima Patito Verde, difusora de fakes news.

«El debate y la libre expresión son parte de la democracia, pero las fakes y el odio orquestado en redes la socavan, lo planteado por la investigación de Chilevisión es muy grave y esperamos que los aludidos se pronuncien, especialmente el señor Patricio Góngora Torreblanca, miembro del directorio de Canal 13», agregó la ministra vocera.

El mes pasado, desde el bloque de derecha Chile Vamos acusaron que su candidata Matthei estaba siendo denostada en redes sociales por un ejército de bots que aseguraban que ella padecería Alzheimer o algún otro problema cognitivo, editando videos de la abanderada para hacerla parecer dubitativa al hablar, y apuntó que los responsables estarían ligados al Partido Republicano (ultraderecha), que apoya al candidato José Antonio Kast para las elecciones del 16 de noviembre.

RENUNCIA GÓNGORA

Por su parte, Verde renunció este jueves a su cargo en el directorio del canal tras el reportaje de Chilevisión Noticias.

«No dejaré que esta situación afecte al equipo de profesionales de primer nivel, honesto e independiente que integran Canal 13, por esta razón a partir de este instante he dejado el puesto que ocupaba en el directorio de esa institución», señaló a través de un comunicado.

El alto ejecutivo dijo que la cuenta anónima Patito Verde no es suya, indicando que en el reportaje «optaron por creerles a fuentes anónimas y especular con un conjunto de medias verdades que no constituyen una realidad».

«Me llama la atención que un reportaje que intenta denunciar el odio anónimo en redes sociales sólo haya alimentado más odio anónimo, esta vez en mi contra, como en múltiples ocasiones ha afectado a otras personas», afirmó.

Por último, dijo que cree en el «periodismo responsable y serio» y rechazó que se realicen «conclusiones en condicional» a partir de «conjeturas e indicios».

Santiago de Chile, 4 de septiembre 2025
Crónica Digital/Sputnik

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *