
El Gobierno de Chile concretó este jueves la destrucción de 22.800 armas de fuego incautadas en operativos policiales y alcanzó en cuatro años una cifra histórica de 89.910 armas eliminadas.
«Este jueves se llevó a cabo la destrucción de 22.803 armas de fuego incautadas durante 2025 por la Ley de Control de Armas, y con este procedimiento se alcanzó una cifra histórica de 89.810 armas eliminadas en los últimos cuatro años», informó el Ejecutivo a través de un comunicado.
El Gobierno explicó que esto representó un récord, al concentrar en solo cuatro años el 32 por ciento del total de armas destruidas en las últimas tres décadas.
Entre las armas confiscadas predominan pistolas, revólveres, escopetas, rifles y armas artesanales.
La principal fuente son los operativos policiales, aunque el Gobierno señaló que, en menor medida, también provienen de entregas voluntarias de la ciudadanía y de armamento dado de baja por las policías o las Fuerzas Armadas.
La legislación chilena obliga a dar un nuevo uso a las armas destruidas, que pasan por un proceso de fundición a cargo de la empresa privada Aceros AZA, la cual transforma el metal en insumos reutilizables.
El Ejecutivo ejemplificó con la sala psicosocial de la escuela Tomás Vargas, en Maipú, en el poniente de Santiago, cuyo edificio fue construido con parte del acero generado tras la destrucción de armas en procesos anteriores.
Santiago de Chile, 5 de febrero 2026
Crónica Digital/Sputnik