Regionalistas Verdes exigen investigación rigurosa y transparente por desaparición de Julia Chuñil – Al servicio de la verdad

5


Regionalistas Verdes exigen investigación rigurosa y transparente por desaparición de Julia Chuñil – Al servicio de la verdad

Por su importancia, reproducimos el pronunciamiento de la Federación Regionalista Verde Social frente a las nuevas revelaciones sobre la desaparición de Julia Chuñil.

La Federación Regionalista Verde Social (FREVS) ha recibido consternada y con espanto las informaciones recientes sobre la desaparición de la defensora de los bosques y la tierra Julia Chuñil Catricura. Según ha comunicado la defensa jurídica de la familia, una intercepción telefónica a un empresario muestra que esa persona ha señalado que Chuñil fue quemada. Con justa razón, ello ha sido calificado como un antecedente “terrible” por la familia.

Como se sabe, Julia Chuñil, defensora de la Comunidad Mapuche Putreguel, desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, en la Región de Los Ríos, mientras buscaba animales extraviados. Su desaparición generó gran preocupación nacional e internacional.

Previo a conocer las recientes revelaciones, se había señalado que Julia Chuñil fue víctima de constantes hostigamientos y amenazas por parte de un empresario de la zona debido a su defensa de 900 hectáreas de tierras ancestrales y bosque nativo. De hecho, desapareció mientras ejercía su labor de resguardar el ecosistema que amaba. Su desaparición ocurre en un contexto de persistente hostigamiento y amenazas que venía sufriendo.

Por otra parte, los familiares y los querellantes han cuestionado la investigación del Ministerio Público, denunciando falencias y una eventual estigmatización orienta a los hijos de la lideresa ambientalista e indígena. La falta de avances efectivos en la investigación ha exacerbado la angustia y el dolor de su familia y la justa indignación de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente, como es el caso del FREVS.

Nos unimos al dolor y la indignación del pueblo mapuche y de la comunidad nacional ante la gravísima desaparición forzada de nuestra compañera Julia Chuñil. Nos sumamos con energía a la demanda de la familia y diversas organizaciones sociales que exigen que la investigación se realice con la máxima rigurosidad, transparencia y diligencia, buscando justicia en este grave caso sin que sea descartada ninguna hipótesis.

Nos preocupa profundamente la información sobre los dichos, previamente  citados, sobre la espantosa revelación sobre la supuesta quema de Julia. Debe ser aclarado sin dilaciones. Para ello, consideramos necesario que la Fiscalía ponga fin a la reserva de la investigación que ha impedido a la familia y los abogados querellantes acceder a antecedentes cruciales.

El caso de Julia Chuñil es una dolorosa muestra del riesgo que enfrentan quienes consagran sus vidas a proteger nuestros ecosistemas y los derechos de sus comunidades. El Estado tiene la obligación de garantizar la vida e integridad de los líderes y lideresas ambientales y mapuche, sancionar a quienes los amedrentan y valorar a los defensores de la vida y de los territorios.

FEDERACION REGIONALISTA VERDE SOCIAL

Santiago, 2 de octubre de 2025.

Crónica Digital.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *