
La administración del presidente de Chile, Gabriel Boric, entregó este miércoles un informe sobre las causas de los incendios forestales registrados durante esta temporada estival y reveló que la negligencia humana en acciones como quemas de pastizales o trabajos de edificación son el principal origen de las emergencias.
«La negligencia es una de las principales causas de gran parte de los incendios forestales registrados en el país, entre ellas el trabajo en zonas de parcelaciones, tendidos eléctricos, actividades al aire libre y faenas agrícolas», informó el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, durante la presentación del informe en las oficinas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El Ejecutivo explicó que el principal factor de riesgo con las quemas, representando el 25 por ciento de las causas negligentes de los incendios, siendo esta la práctica rural de prender fuego de manera intencional a pastizales o vegetación con el objetivo de limpiar terrenos, eliminar rastrojos o preparar un suelo para construir.
El Gobierno explicó que, si bien esta actividad está permitida, se debe pedir un permiso especial a Conaf, debe realizarse en fechas autorizadas, cumplir con medidas de seguridad y contar con cortafuegos, lo que muchas veces no sucede.
Con un nueve por ciento de las causas negligentes están los trabajos de edificación, parcelaciones de terreno o residenciales, trabajos industriales y obras de ese tipo.
Las faenas forestales son la siguiente causa, con un ocho por ciento; el descuido de líneas eléctricas y las faenas agrícolas y pecuarias representan un siete por ciento de los orígenes y el resto, son causadas por actividades al aire libre como campings, excursiones, caza, pesca y otras.
Desde el 1 de diciembre del año pasado hasta la fecha se han registrado 1.497 incendios forestales en Chile y se han consumido 12.898 hectáreas de superficie vegetal; actualmente hay 35 incendios activos, de los cuales dos están bajo observación, siete están en combate y 26 de ellos, controlados.
Santiago de Chile, 14 de enero 2026
Crónica Digital/Sputnik