“La situación que vivimos ayer a propósito de el veredicto que se da en este caso, es tremendamente doloroso. Y más doloroso todavía que termine transformándose en una pelea entre los sectores que hoy día tenemos que estar más unidos que nunca. Es cierto que hemos tenido diferencias respecto de ciertos procesos legislativos. Y no es un secreto para nadie que la ley Naín Retamal fue una ley que causó diferencias entre varias de nuestras bancadas y también con el gobierno en su momento. Y la verdad de las cosas es que yo creo que en este momento particularmente lo que necesitamos construir es unidad. Es capacidad de diálogo, es capacidad de acuerdo y no seguir profundizando diferencias y divisiones entre nosotros.
Yo haría un llamado a que, ok, lo que se dijo ya está, pero a que podamos poner centralidad en la discusión que tenemos de aquí en adelante. Porque lo que viene va a ser muy difícil de sobrellevar. Y eso va a requerir de toda la unidad de nuestro sector para poder enfrentar todos aquellos elementos que quieran retroceder respecto de lo que hemos ganado hasta ahora. Y, por supuesto, aquellas leyes, aquellas normas que se quieran implementar por parte de los sectores”.
• Ellos pidieron retractarse para normalizar las relaciones. ¿Están dispuestos a eso ustedes?
“Esto no se trata de retrotraer, de decir o contradecir. Acá se han dicho cosas muy horribles, lamentablemente, de parte de distintos sectores. Y creo que ese no es el tono que se necesita. Yo creo que lo que necesitamos es unidad. Yo haría un llamado a salir de esa lógica. Y a que nos pongamos, en el fondo, en una posición de construir de futuro, de construir unidad.
Vamos a ser una oposición que tiene que ser activa frente a los retrocesos que la ultraderecha pueda generar. Acá el llamado es a que todos nos pongamos en el lugar que la ciudadanía nos necesita, que es un lugar de acción política concreta, de reivindicar lo que hemos hecho, de resguardar lo que hemos avanzado y, por supuesto, de seguir avanzando programáticamente en aquellas cosas que mejoran la vida de la gente”.
• Diputada, ese llamado es a su sector o a su partido, al Partido Socialista? Porque de lado y lado hay acusaciones cruzadas
“A todos. Yo creo que hoy día lo que necesitamos es que todos y todas quienes han caído en descalificaciones, en acciones que claramente no contribuyen a la unidad, que podamos pensar cuáles son las consecuencias que esto tiene. La división de nuestro sector solo fortalece a la derecha y a la ultraderecha. Y creo que todos somos conscientes de eso. La gente no nos quiere ver peleando, la gente nos quiere ver unidos. Nuestro sector, quienes votaron por nosotros, quienes han apoyado nuestras ideas, lo que quieren es que estemos unidos y que podamos trabajar en función de lo que viene, que no va a ser fácil, que va a ser difícil.
El fallo de ayer fue doloroso. Y es lamentable que termine transformándose en una pelea de lado y lado, con posiciones que son descalificadoras y que no contribuyen a los procesos de unidad”.
• Lo que está en el fondo de esto es que hay una interpretación de que probablemente la ley Naín Retamal benefició a Crespo. ¿Usted comparte eso, de que eso afectó finalmente a la justicia para Gustavo Gatica?
“Yo estuve en contra precisamente de aquella norma que se hace referencia. Advertimos en su momento que era una norma que podía generar condiciones de vulneración de derechos fundamentales, como en este caso ha ocurrido. Nos parece, nosotros estamos convencidos de que es una mala norma, que hay que volver a revisar, porque trae este tipo de consecuencias. No es posible que a un ciudadano chileno le hayan sacado los ojos y que eso quede en impunidad, a pesar de que está comprobado quién lo hizo. Eso es algo que nadie puede entender. Una cosa son las garantías, los resguardos y la protección de las instituciones de Carabineros en su ejercicio, y otra cosa distinta es la impunidad y cómo esta se consolida. Por lo tanto, creo que esto también requiere de una reflexión profunda en torno a lo que ocurrió con esa ley, en torno a los elementos que salieron de esa ley y, por supuesto, al rol que jugamos cada uno de nosotros en esa discusión”.
Santiago de Chile, 14 de enero 2026
Crónica Digital