Por primera vez en una década, la Cámara de Diputados votó una solicitud para salir del país presentada por uno de sus integrantes. Hecho que se da en medio de la controversia por los viajes de parlamentarios, los cuales solo generan descuentos en sus remuneraciones cuando se ausentan en días de sesión, no así en jornadas distritales, las que están destinadas al trabajo en el territorio.
Se trató del requerimiento del diputado Hotuiti Teao (Ind.-EVO), quien pidió autorización para ausentarse desde el 9 de julio por motivos particulares y viajar a Río de Janeiro, Dubái y Taiwán. La solicitud no logró el respaldo unánime requerido y debió someterse a votación en la Sala, algo que, según el secretario general y el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), no había ocurrido antes.
La autorización solicitada correspondía a un permiso constitucional, que implica que el diputado estaría fuera del país por más de 30 días y no será considerado en ejercicio para efectos de los quórum constitucionales mientras esté fuera del país.
Finalmente, la Cámara aprobó la solicitud de Teao con 64 votos a favor, dos en contra —de los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Leonardo Soto— y 10 abstenciones de parlamentarios oficialistas.
Castro enfatizó que «es la primera vez que, yo creo que votamos algo así. Les quiero decir que nunca había pasado que no se diera una autorización de una petición (…) para que quede super claro el precedente que estamos generando, cada uno tiene absolutamente la libertad de hacerlo, pero en los últimos 10 años es la primera vez que se vota una petición como esta, la primera vez que se vota esto». (Emol)