Controversia se ha generado a partir de los dichos del candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, contra la abanderada del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, y el cruce de opiniones que protagonizó con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Fue en la proclamación de su candidatura que el diputado vertió una serie de dardos contra la exministra de Trabajo, tildándola de «Bachelet con esteroides«. También ironizó con la propuesta de Jara aduciendo que «va de la mano con nuestro himno nacional, donde dice que ‘seamos la copia feliz del Edén’. Vamos a terminar con los comunistas comiendo una manzana y teniendo una hoja de parra para vestirnos».
Como réplica, la titular de Mujer dijo este domingo que este tipo de comentarios no son nuevos en el discurso del parlamentario: «Es parte del registro habitual de Johannes Kaiser, que siempre denigra a las mujeres». Del mismo modo, consideró que las formulaciones del parlamentario «hace ver que José Antonio Kast es moderado».
Este lunes, Kaiser sostuvo sus dichos contra la abanderada del oficialismo, explicando que el segundo Gobierno de Bachelet «hizo mucho, mucho daño, y lo que viene con Jara es Bachelet, pero mucho, mucho peor».
También, arremetió fuertemente contra Orellana, sosteniendo que «la ministra de la Mujer debería impedir o preocuparse más de que no violen mujeres debajo de sus narices».
Correspondientemente, Jara reprochó el tono del abanderado del PNL. «Yo pensé que la dureza se iba a expresar en ideas, no en descalificaciones del físico de otra persona», dijo, para luego sostener que lo de Kaiser, «no se merece ningún comentario»
VALLEJO: «EN POLÍTICA NO TODO VALE»
En el Ejecutivo también se manifestaron por la ofensiva del diputado contra Jara y Orellana. En la vocería de este lunes, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, advirtió que «en política no todo vale». «Lo hemos dicho en varias ocasiones, la ciudadanía espera que el debate sea con mayor altura, que sea un debate de ideas, no de ataques, no con odio, no con caricaturas, no con violencia y lo vimos en la elección pasada, el año pasado las elecciones municipales», comentó, apuntando que la ciudadanía espera que los partidos «den el ejemplo de un debate con alturas, con respeto».
«Las posiciones políticas pueden ser muchas, pueden ser muy distintas, pueden ser muy contrapuestas incluso, pero siempre se tienen que dar en un debate que sea en torno a las ideas y no a las descalificaciones o los ataques de distintas características, o misógino o xenófobo, en fin», enfatizó.
Dicho eso, aseveró que en el Gobierno «esperamos entonces de todos los candidatos y candidatas que contribuyan a dar el ejemplo en torno a un debate con altura de miras».
En cuanto a si comparte con la formulación de la ministra Orellana, respecto a que los pronunciamientos de Kaiser son para hacer ver más moderado al candidato Republicano, José Antonio Kast, Vallejo consideró: «Puede ser, pero lo importante insisto es que los chilenos y chilenas esperan más de los candidatos y candidatas. Insisto, que pongan sobre la mesa sus propuestas, sus ideas y no ataques, descalificaciones o discursos de odio».(Emol)