La encuesta Black & White profundizó esta semana en la carrera presidencial, marcada por tensiones entre los aspirantes a La Moneda que han liderado los sondeos: José Antonio Kast (Republicanos), Evelyn Matthei (UDI), y Jeannette Jara (PC).
Esto, porque los candidatos se han enfrentado en redes sociales a raíz de la llamada «campaña asquerosa» que denunció la exalcaldesa de Providencia respecto a Republicanos, mientras que el pasado martes, los tres aspirantes a La Moneda se dieron cita en Frutillar, para participar en el encuentro «Salmón Summit», donde también hubo emplazamientos.
Todo aquello, mientras las encuestas de los últimos días han mostrado un «estancamiento» de la intención de voto hacia la carta oficialista, el aumento del respaldo a Kast, y a Matthei en tercer lugar.
De acuerdo a Black & White -sondeo aplicado entre el 22 y 23 de julio-, en la primera vuelta presidencial, una mayoría relativa (35%) votaría por Jeanette Jara, un 32% por José Antonio Kast, un 15% por Evelyn Matthei, y un 10% por Johannes Kaiser.
«Se observa un aumento de las preferencias por Kast, y una disminución de Jara y Matthei», acota Paola Assael, de la encuestadora.
Asimismo, se evidencia que Jara es más fuerte entre las mujeres y a medida que disminuye la edad. En tanto, Kast es más fuerte en el segmento socioeconómico D-E, «lo que refleja que es el candidato más asociado al combate contra la delincuencia», señala Assael.
En tanto, Matthei es más fuerte en el segmento socioeconómico ABC1, y a medida que aumenta la edad.
ELECCIONES PRESIDENCIALES
La mayoría relativa (35%) votaría por Jeanette Jara si la primera vuelta presidencial fuera el próximo domingo. La proporción de quienes se inclinan por esta opción aumenta entre mujeres, del segmento socioeconómico C3 y a medida que disminuye la edad.
En tanto, la proporción de gente que votaría por Jeanette Jara si la primera vuelta presidencial fuera el próximo domingo, disminuyó en 4 puntos porcentuales (respecto a la medición del 2 de julio). Sin embargo, continúa posicionándose en primer lugar.
Por otro lado, la proporción de gente que votaría por José Antonio Kast aumentó en 7 puntos porcentuales (pasó de 25pts. a 32pts.). (Emol)