Huenchumilla explica apoyo DC a Jara: «El comunismo se volvió capitalista»

45


El senador Francisco Huenchumilla, quién debió asumir la presidencia de la Democracia Cristiana (DC) tras la renuncia de Alberto Undurraga, explicó este domingo el apoyo del partido a la candidatura de Jeannette Jara (PC), decisión que se tomó ayer en la Junta Nacional.

En resumen, el parlamentario afirmó que la exministra del Trabajo está con una coalición de partidos con los que la DC ha trabajado y se conocen, por lo que están en condiciones de volver a colaborar juntos, y además, aseveró que ahora «el comunismo se transformó en capitalista».

«La militancia DC está convencida de que el anticomunismo hoy día no es un tema en Chile ni en el mundo (N.de la R.: no obstante que hace menos de una semana la Republica checa declaró fuera de la ley la propaganda comunista equiparándola con la nazi). Ese es un tema del pasado. Hoy día los temas son la fragilidad de la democracia, el surgimiento de la extrema derecha también en Chile. Y, por lo tanto, ese discurso de campaña del terror de ciertos sectores no hizo efecto con la madurez política de nuestra militancia», dijo en primer lugar Huenchumilla a Estado Nacional de TVN.

Luego, añadió que también «porque Jeannette Jara está con una coalición de partidos con los cuales nosotros hemos trabajado por más de 30 años, nos conocemos, sabemos lo que pensamos y, en consecuencia, estamos en condiciones de volver a trabajar juntos en base a un programa y también naturalmente en una coalición con un pacto parlamentario para enfrentar las próximas elecciones».

«A eso se suman las condiciones especiales de liderazgo profesional y carismático de Jeannette Jara, que lo demostró como ministra y en la campaña, así que esas son las razones fundamentales de nuestra decisión», remarcó.

El senador reconoció que «es un hito histórico», pero argumentó con que «por primera vez en el siglo XXI aparece alguien del Partido Comunista encabezando un tipo de coalición progresista» y que la determinación sucede «después de que el comunismo cayó derrotado en el mundo, que se cayeron los muros, que ya el comunismo no existe y que el comunismo se transformó en capitalista con una de las principales potencias del mundo, con los cuales Chile tiene buenas relaciones, comercio, y la derecha hace muchos negocios, sin preguntarse por el marxismo-leninismo de los chinos, ¿no? Así que es un mundo distinto«.

OTRAS FIGURAS DEL OFICIALISMO

Figuras del oficialismo celebraron la noche de este sábado el respaldo que entregó la Democracia Cristiana a la candidatura de Jeannette Jara, destacando la unidad que está logrando en el sector la campaña de la exministra del Trabajo. Asimismo, legisladores y líderes de los partidos que integran el Ejecutivo destacaron la disposición de la DC a sumarse a una lista parlamentaria única en el oficialismo.

«La decisión que acaba de adoptar la DC nos permite soñar en unidad, de construir y seguir construyendo juntos desde la DC al PC, como lo hemos hecho en el pasado, como lo hicimos en la elección municipal hace poco, con una lista parlamentaria única, como lo hicimos también construyendo las bases programáticas que están ahí como un antecedentes que puede ser una futura coalición del progresismo», destacó la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

Por su parte, el diputado frenteamplista Diego Ibáñez afirmó que el respaldo entregado por la DC «hace más competitiva y transversal» la candidatura de Jara. «Naturalmente tenemos que construir un programa entre todos y todas, pero no es muy distinto a lo que veníamos haciendo en el Congreso», manifestó.

«Esto crea un paraguas progresista mucho más dialogante, más plural, más representativo de la sociedad chilena y sin duda esto fortalecer a la candidata Jeannette Jara», agregó.

En el mismo partido, Jaime Sáez, jefe de bancada del Frente Amplio, calificó como «una decisión correcta la que ha tomado la Democracia Cristiana». El legislador indicó que ahora el resto de los partidos oficialistas deben ser respetuosos con las tensiones internas que se viven en la DC y abrir «un camino a la conformación de una lista única parlamentaria, que también es muy importante para poder garantizar la gobernabilidad para nuestro país de cara a los próximos años».

En el PPD, el secretario general José Toro Kemp sostuvo: «Sin duda, que los ocho partidos del oficialismo más la DC podemos construir un Chile que le hable a los dolores y problemas reales de la ciudadanía, con sentido de realidad y lejos de los extremos».

Mientras que el diputado Héctor Ulloa, jefe de bancada PPD, señaló: «Creemos que en estos momentos hay que tener altura de miras, actuar con unidad y pensar en el bien del país. Sabemos que no era una decisión fácil para ese partido, sin embargo, no es momento de personalismos, ya que tenemos el enorme desafío de ganarle a la derecha en noviembre. Ahora sólo queda trabajar todos juntos».

Por último, el diputado Tomás Hirsch expresó: «Me alegra profundamente el apoyo de la Democracia Cristiana a nuestra candidata Jeannette Jara». El legislador también compartió un comunicado publicado por Acción Humanitaria donde valoran el gesto democratacristiano: «Una clara señal de responsabilidad política y compromiso con la construcción de una mayoría progresista y transformadora, capaz de ofrecer una alternativa sólida frente a la ultraderecha y su agenda regresiva».

OPOSICIÓN

Otra mirada fue la que causó la decisión, considerando que el apoyo a Jara podría ser inútil en la práctica o incluso el fin del partido como tal. Desde comentarios como «la DC comienza a apagarse» hasta «no hay convencimiento en las bases del partido», legisladores y líderes de partidos opositores al Gobierno opinaron sobre la determinación de los democratacristianos.

Uno de ellos fue precisamente un ex DC, el senador Matías Walker -actual Demócratas- quien felicitó a Alberto Undurraga por renunciar a la presidencia de la tienda: «Conozco bien al electorado democratacristiano, sé que no va a votar por una candidata del Partido Comunista. Así lo advirtió el propio Alberto Undurraga, a quien felicito por la consecuencia de su renuncia. Pasó lo mismo el año 2022, cuando el electorado DC no estuvo por aprobar una propuesta refundacional y votó por el rechazo, al igual que la mayoría del país».

Por su parte, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, sostuvo que «esta decisión solo confirma que la DC empezó a apagarse para siempre. Ligarse al proyecto de una candidatura comunista, más aún continuadora del Gobierno de Gabriel Boric, con todo el daño que se la ha hecho a la familia chilena, simplemente no tiene explicación».

En Renovación Nacional, la diputada Ximena Ossandón afirmó que el apoyo de la DC a Jara «no es una sorpresa». «Es curioso que hayan desoído a su histórico y quieran ser parte de la continuidad de un mal gobierno. Estoy segura que muchos DC hoy día se van a sentir viudos y que son personas que quieren lo mejor para Chile. Estoy segura que van a terminar por apoyar a Evelyn Matthei, porque para ellos Jara representa la continuidad del alto desempleo, el estancamiento de la economía y principalmente la crisis de seguridad que vive hoy día todo el país», manifestó.

Su compañero de funciones, Frank Sauerbaum (RN) expresó que «Eduardo Frei Montalva debe estar revolcándose en su tumba por un interés meramente electoral. Es evidente que aquí no hay un convencimiento de las bases de la Democracia Cristiana de apoyar al Partido Comunista, pero sí hay un interés de sus parlamentarios de mantener los cupos».(Emol)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *