Pese a que la suspensión de la denuncia por la campaña de desinformación en contra de Evelyn Matthei parecía haber calmado las aguas en la oposición, las últimas declaraciones de personeros de Chile Vamos revolvieron nuevamente el panorama en la derecha.
Es que en medio de las negociaciones entre el bloque y republicanos para llegar a pactos por omisión en las parlamentarias, se han intensificado las voces que piden una lista única al Congreso que pueda hacer frente a la nómina que llevará el oficialismo y la DC.
Si bien hace unos días se daba por seguro que los republicanos habían cerrado la puerta a una lista única, hay voces que aún no lo descartan del todo. Sin embargo, aquello tendría un precio: la bajada de la candidatura presidencial de Matthei y que todo el sector se ponga en masa detrás de la postulación de José Antonio Kast.
En ese escenario, el diputado Andrés Celis (RN), planteó esta mañana a Radio Universo que si Kast «está mejor aspectado» que Matthei (Chile Vamos), «debiera ser el candidato del sector». Sobre todo, dijo, si aquello ayuda a tener una lista única al Congreso.
El diputado fue uno de los parlamentarios que no participó ayer de la sesión de fotos que encabezó Matthei con candidatos al Congreso. Aunque se espera que en los próximos días hayan más jornadas. Sus palabras instalaron la inquietud por si éste sería el inicio de los descuelgues de la campaña, tal como le pasó a Sebastián Sichel el 2021.
A la vez que en la interna comenzó a tocarse el tema de que la abandera pudiera bajarse de la contienda.
CONTROL DE DAÑOS
Otra de los que se desmarcó de la candidata de Chile Vamos fue el ex timonel de RN Carlos Larraín, quien en el podcast «Somos Rentables» dijo que «mi candidato es José Antonio Kast, pero no quiero hablar de eso, porque me van a pegar».
Las declaraciones de Celis y Larraín se producen a pocas horas de que mañana se realice un nuevo consejo general de RN para ratificar a los precandidatos al Congreso. «Nosotros tenemos una candidata, Evelyn Matthei, vamos a llegar con nuestra candidata, obviamente, a enfrentar esta primera vuelta, y es más, yo no soy de las que abandono el barco o me pongo a criticarlo cuando se cometen errores o cuando la encuesta de la semana no anduvo bien», afirmó esta mañana a EmolTV la senadora Paulina Núñez, sobre los dichos de Celis.
Asimismo, Miguel Mellado, jefe de bancada RN, expresó que «quedan tres meses y medio de campaña donde se van a ver las propuestas a través de debates televisivos y que van a llegar a la ciudadanía. Y en estos tres meses y medio le aseguro que toda la experiencia, tanto en el sector privado, como de diputada, de senadora, de ministra, de alcaldesa, de la candidata Evelyn Matthei, va a salir lo mejor de ella. Pero sí, si pasa a segunda vuelta José Antonio Kast, Chile Vamos, entero, se va a poner detrás para que sea el próximo Presidente de Chile».
Más tarde, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, salió a poner paños fríos al asunto, recordando que meses atrás, el partido respaldó «casi de manera unánime» a Matthei. «Ese es un compromiso a fuego, cada uno de los cuales parlamentarios la dirigencia y también quienes se van a postular al Parlamento deben seguir esforzándose día en construir lo que entendemos y queremos es la mejor alternativa para el país. Por tanto, Evelyn Matthei, es nuestra candidata y no hay ninguna doble mirada».
Al mismo tiempo, se difundió un video del diputado Celis matizando sus dichos: «A segunda vuelta tenemos que apoyar a un sólo candidato, a una sola candidata, esa misma generosidad que si pasa Evelyn Matthei a segunda vuelta, se la pido al Partido Republicano, que le de ese apoyo a Evelyn Matthei. Como yo tampoco me pierdo que si segunda vuelta va a pasar el candidato Kast, va a tener todo mi apoyo».
«Pero frente a esta encrucijada de que hoy no hay acuerdo en lista única, es que yo llamo a Chile Vamos, con republicanos y socialcristianos a que puedan dialogar para que en el evento de que sea necesario que para tener lista única al Parlamento, haya una sola candidata o candidato, que agoten todas las conversaciones (…) Si no se llega a ese acuerdo, yo no me pierdo y voy a apoyar y votar por Evelyn Matthei«, recalcó Celis.
Quien también salió a aclarar sus palabras fue el diputado Jorge Alessandri (UDI), luego de que se difundiera un adelanto de una entrevista en el programa Sin Filtros que se emitirá esta tarde. «Yo estoy seguro y no me cabe duda que ella está dispuesta a un sacrificio muy grande por Chile», señaló el diputado. A través de un video, Alessandri aclaró que «cuando decimos que Evelyn Matthei, está dispuesta a hacer grandes sacrificios por Chile, nos referimos a su trayectoria en el servicio público, a su capacidad de empujar los temas, a su liderazgo en Providencia, por supuesto a los últimos meses en esta segunda candidatura presidencial. El sacrificio más grande que puede hacer un servidor público es estar dispuesto a gobernar Chile, por esa trayectoria, por esa capacidad y por ese sacrificio es que la estamos apoyando en su candidatura presidencial».
El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que «en la UDI no nos perdemos, todos los candidatos estamos trabajando para lograr el triunfo con Evelyn Matthei y lo hacemos pensando en que a medida que se conozcan las propuestas en materia de lucha contra el crimen organizado, de poder enfrentar la delincuencia y el temor, de creación de empleo, de progreso económico, cada vez va a ir subiendo más en las encuestas y nos permitirá no solo pasar a segunda vuelta, sino que derrotar a Jeanette Jara en la segunda vuelta presidencial».
«Que lo tengan claro los que abandonan, porque se asustan por las encuestas. Con Evelyn Matthei, ganemos o perdamos lo haremos con dignidad y lealtad hasta el final. Y no canten algunos victoria con tanta anticipación, porque se pueden llevar una sorpresa. Nunca se sabe lo que puede pasar en política», recalcó el senador Iván Moreira (UDI).
Al interior de Chile Vamos, en todo caso, creen que es difícil que Matthei sufra una situación como la de Sichel, pues ella es militante del sector, conocida y querida al interior del bloque. No obstante, su ofensiva esta semana contra los republicanos, así como su negativa a confirmar su apoyo a Kast en un eventual balotaje, generó molestia y puso tensión a la negociación parlamentaria.
En tanto, el presidenciable del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, volvió a descartar hoy la idea de una lista única en la derecha. «Encuentro que es una señal de degradación de los partidos políticos de Chile Vamos cuando sus parlamentarios pasan por encima de sus consejos generales, teniendo más presente su ventaja electoral, por lo demás le pasó a Sebastián Sichel, y abandonan a quien en un momento le dieron su respaldo (…) vemos un desfonde de los partidos de Chile Vamos, desde el punto de vista de su gestión política», opinó Kaiser sobre los descuelgues. Y aunque quedan todavía meses para elección y aún no empieza la campaña, son varios los que mirarán con atención las encuestas de este fin de semana. (Emol)