En la instancia, el Partido Demócrata Cristiano (DC) reforzó su apoyo a la abogada y administradora pública: ‘Es la persona adecuada para conducir el Estado’, afirmó su presidente Francisco Huenchumilla.
La candidata presidencial del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, sostuvo este martes un encuentro con la Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano, encabezado por su presidente, el senador Francisco Huenchumilla, y su secretaria general, Alejandra Krauss.
La reunión tuvo como objetivo consolidar el respaldo a la candidatura presidencial, la construcción de una lista parlamentaria unificada y la conformación de una coalición de gobierno sólida para las próximas elecciones.
Jara valoró el encuentro, destacando el diálogo constructivo y el respaldo recibido, y enfatizó el objetivo común de las y los participantes de trabajar por «una coalición de gobierno de la centroizquierda chilena para poder gobernar Chile con justicia social, con una perspectiva de desarrollo estratégico, poniendo al centro el crecimiento, la seguridad y los temas sociales que afectan a la ciudadanía”.
La candidata agradeció el respaldo entregado por la colectividad, que se suma al histórico apoyo de otros diez partidos y a despliegues masivos de la ciudadanía, que a lo largo de Chile han manifestado su respaldo a Jara.
Francisco Huenchumilla, por su parte, enfatizó la importancia de una coalición unida: «Estuvimos dos horas conversando con mucha franqueza sobre el desafío que tenemos hoy día en Chile con esta nueva coalición de centroizquierda. Hablamos del sentido que tiene que la coalición, más allá del ejercicio del poder, tenga por objeto trabajar por Chile, para que tengamos una economía potente, inversión, crecimiento y políticas públicas que signifiquen justicia social para los sectores más carenciados, de tal manera que el país sienta que el desarrollo, el crecimiento, llega a todos”, señaló.
Huenchumilla destacó, además, la necesidad de un programa de gobierno claro y una lista parlamentaria que “demuestre al país que tenemos gobernabilidad, que somos capaces de tener una autogobernanza en esta coalición múltiple que tiene prácticamente 10 partidos. En medio de la diversidad, es posible que la candidata y los presidentes de partido demostremos liderazgo en torno a un orden que le diga al país que podemos navegar tranquilos por las aguas procelosas que vive Chile y el mundo en relación con la democracia y la estabilidad”.
Unión en torno al liderazgo de Jara
El senador también resaltó la capacidad de liderar de la candidata presidencial. Tras la reunión, Huenchumilla destacó que «hemos comprobado una vez más el talento personal de la candidata, a quien yo conocía en nuestro trabajo en el Senado, pero ahora estoy conociendo ya más humanamente. Me doy cuenta de que efectivamente, por algo la gente le dio un triunfo tan fuerte en las primarias, porque demostró, más allá de su visión política, las condiciones personales que hacen que nos dé confianza y le creamos en que es la persona adecuada para conducir este buque del Estado de Chile”.
Crece el comando de campaña
La secretaria general de la DC, Alejandra Krauss, detalló los aportes de su partido al comando de Jara, presentando nombres de profesionales que se sumarán a las distintas áreas de trabajo.
«Le hicimos propuestas en diversas áreas de personas y profesionales que se ponen a disposición de los requerimientos que la candidatura y el comando les realice, tales como economistas como Ana María Correa y Jacqueline Saintard, que viene a fortalecer la visión de las mujeres, algo tan importante para un país con las características del nuestro”, valoró Krauss.
Y agregó: “Ernesto Moreno, en políticas sociales, exalcalde de Recoleta; Luis Ruz, director ejecutivo de nuestro centro de pensamiento; y Carmen María del Picó, profesional de la región del Maule. En áreas de seguridad, como Eduardo Reveco. En el tema territorial, Dinka Tomicic, Marcos Espinosa, Guido Iturriaga”.
Finalmente, la secretaria general de la colectividad destacó la incorporación de “alguien que ha sido muy importante para nuestro partido porque ha asumido desde muy joven distintos liderazgos y responsabilidades: Jimena Yamín, mujer mapuche que fuera concejal por la comuna de Peñalolén y candidata a alcaldesa en las primarias del año 2024. Entre ellos y otros se están sumando a los distintos requerimientos que el comando ha realizado”.
Próximos pasos
La reunión sentó las bases para continuar trabajando en la consolidación de la coalición y el programa de gobierno de la centroizquierda en Chile, con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo.