La karateca chilena Valentina Toro obtuvo este viernes el tercer lugar en los Juegos Mundiales de Chengdu, China, consiguiendo la primera medalla para este país sudamericano en este deporte a nivel mundial.
«Valentina Toro hace historia en los Juegos Mundiales, conquistó una inédita medalla de bronce para el karate nacional en los World Games Chengdu 2025 al vencer a la deportista local Yuchun Wei ¡Vamos, Valentina! ¡Vamos, Chile!», celebró e Instituto Nacional del Deporte a través de sus redes sociales.
Toro se impuso por uno a cero a la karateca anfitriona, entregándole al Comité Olímpico de Chile su primera medalla en esta edición de los Juegos Mundiales y completando seis Juegos Mundiales consecutivos ganando medallas.
«Estoy feliz con la medalla, esperaba un poquito más, tengo sentimientos encontrados, pero quiero agradecer a todos los que me apoyaron y vieron mi pelea», señaló la deportista en un video difundido por las redes sociales del Comité Olímpico.
El presidente chileno, Gabriel Boric, escribió un mensaje en sus redes celebrando el triunfo de la karateka: «¡Felicitaciones Valentina!», señaló, adjuntando una publicación de la noticia.
Valentina Toro tiene 24 años y es campeona mundial juvenil 2019 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Santiago de Chile, 9 de agosto 2025
Crónica Digital/Sputnik