La Fiscalía de Chile ingresó este miércoles una acusación formal en el Poder Judicial contra la diputada del Frente Amplio (izquierda) Catalina Pérez, por el delito de fraude al Fisco, y pidió diez años de presidio.
«Se acusa a la parlamentaria Catalina Pérez Salinas por tres delitos consumados de fraude al Fisco y se solicita una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo», señaló Fiscalía en el documento judicial.
El órgano persecutor acusa a Pérez de concretar millonarios convenios entre una fundación que presidía su pareja, Daniel Andrade, y el Ministerio de Vivienda, para realizar trabajos de beneficencia que nunca se llevaron a cabo.
A Pérez se le acusa, junto a Andrade y a otros funcionarios, de defraudar al Fisco con 426 millones de pesos, unos 441.167 dólares.
La Fiscalía también pidió que se castigue a Pérez con una multa de la mitad del perjuicio causado, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras dure la condena y prohibición perpetua para ejercer cargos que organicen contratos con el Estado.
La entidad detalló que presentará un total de 146 testigos y 10 peritos expertos durante el juicio.
Santiago de Chile, 20 de agosto 2025
Crónica Digital/Sputnik