En el marco de un consejo de gabinete, el Presidente Gabriel Boric defendió el trabajo de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, tras el rechazo en el Congreso de la indicación sobre multas para el voto obligatorio. El Mandatario reafirmó el respaldo de su Gobierno al acuerdo alcanzado por la ministra con la oposición.
«Quiero decir de manera muy explícita que como Gobierno todos respaldamos el acuerdo al que llegó nuestra ministra Macarena Lobos, que hace un trabajo gigante en el Parlamento», declaró el Presidente. Añadió que, dado que el voto es actualmente obligatorio, su administración tiene el deber de «honrar este acuerdo».
Boric confirmó que su Gobierno presentará nuevas indicaciones en el Senado para habilitar la discusión sobre las multas y aseguró que, como parte del mismo acuerdo, se ingresará una reforma constitucional para aumentar los requisitos de sufragio para ciudadanos extranjeros. El Presidente enfatizó que los chilenos deben ser quienes elijan al líder del país.
«Este acuerdo supone que ambas iniciativas se tramiten de manera conjunta y sean despachadas de manera conjunta. No me cabe ninguna duda que si todos actuamos de buena fe este acuerdo se va a cumplir», sostuvo Boric.
Por otra parte, el Presidente hizo un llamado a los candidatos presidenciales a llevar a cabo sus campañas «en buena lid» y sin recurrir a la desinformación. «No queremos que la desinformación le haga daño a nuestra democracia que tanto nos costó recuperar», concluyó. (NP-Gemini-Emol)