La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), abordó la polémica desatada por la liberación del sicario del empresario de Meiggs, a quien le dieron muerte a fines de junio.
Pese a que el 9 de julio el sujeto quedó en prisión preventiva, esa misma jornada quedó en libertad luego que el 8° Juzgado de Garantía enviara a Gendarmería una orden que buscaba corregir un error en su identidad, pero que revirtió la medida cautelar.
La trama ha puesto en tela de juicio las comunicaciones entre tribunales y gendarmería, y también a levantado sospechas por una posible acción del crimen organizado.
«Eso no lo he visto nunca y eso claramente es una falla gravísima de la magistrado, y lo que uno tiene que ver es si es falta de inteligencia, de neuronas, o si es efectivamente que estaba asustada, amenazada, o por dinero. Pero esa no me la trago, cuando uno dicta algo que está mal, se hace otro dictamen donde corrige, pero uno no deja libre a alguien que no existe», subrayó, en referencia a la orden de revocar la prisión preventiva del sujeto que venía con fallas en su identidad.
Consultada por si confía en la indagatoria penal, Matthei afirmó que en este caso «uno debiera tener acceso al detector de mentiras, el polígrafo», que si bien «no se usa como una prueba en un juicio, permite ir enfocando la investigación de alguna manera donde es probable encontrar algo».
Asimismo, manifestó que le sorprende que «cuando uno va a buscar a un gendarme que tiene que hacer una labor importante, no se le someta primero al polígrafo. Eso se viene usando hace decenas de años en otros países, no puedo creer que todavía en Chile no exista».
En esa línea, Matthei planteó que «Gendarmería hay que hacerlo todo de nuevo, la corrupción ahí es flagrante, y yo espero que, por ejemplo, se haga una investigación de qué gendarmes han salido al extranjero por largos periodos de tiempo con sus familias. Es súper conocido que muchos gendarmes -naturalmente que la mayoría de ellos es honesto-, pero es un secreto a voces de que cobran por llevar teléfonos, por mirar para el lado cuando entran las pelotas llenas de droga».
Asimismo, planteó que se debería tener un grupo de gendarmes «de élite» para cuidar sectores más complejos, «que debieran ganar mucho más, debieran tener la cara cubierta, someterse al test de pelo y al test de polígrafo cada cierto tiempo.
Consultada por las responsabilidades políticas, la candidata planteó que «no me gusta andar pidiendo renuncias a nadie mientras no se haya investigado, él no es una persona a la que le tenga mucha confianza, ni cariño, ni nada, pero yo creo que los políticos debemos tener un grado de responsabilidad de pedir la renuncia cuando hay un indicio de que algo se hizo mal».
En ese sentido, insistió que lo que se ha hecho mal es que no se ha intervenido Gendarmería «como se debió haber hecho hace mucho tiempo».
Respecto al avance del crimen organizado, Matthei afirmó que «estamos súper lentos», y de acuerdo a su diagnóstico, «a este ritmo, nos van a ganar la pelea, y por eso que es tan importante tener un cambio de gobierno, porque este Gobierno anda 10 pasos atrás del crimen organizado». (Emol)