El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmó que la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, es la única aspirante que podría gobernar con una mayoría parlamentaria. Según Ramírez, esta posibilidad se debe al acuerdo electoral con el partido Demócratas, que competiría en una lista conjunta con Chile Vamos.
En una entrevista con Mesa Central de Canal 13, Ramírez explicó que el «efecto Demócrata» podría ser decisivo. Proyectó que esta colectividad podría obtener «tres o cuatro senadores» y entre «6, 8, 10 diputados», una fuerza que, según él, inclinaría la balanza a favor de un gobierno de Matthei.
Ramírez recordó que el partido Demócratas no apoyará a la candidata oficialista, Jeannette Jara, ni al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Por lo tanto, si alguno de ellos llegara a La Moneda, se encontraría con un Congreso sin una mayoría. El timonel de la UDI proyecta que, si Matthei gana la presidencia, podría alcanzar entre 26 y 28 senadores de un total de 50.
Finalmente, el presidente de la UDI reiteró la postura de su partido para una eventual segunda vuelta, afirmando que «siempre vamos a apoyar a quien esté enfrentando al Partido Comunista o a quien esté enfrentando al candidato o candidata del oficialismo», en caso de que Evelyn Matthei no logre avanzar al balotaje. (NP-Gemini-Emol)