El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Henry Leal, ha criticado al Gobierno por el retraso en la entrega de bonos para aumentar las remuneraciones de Carabineros. El diputado acusó al Ejecutivo de incumplir un compromiso que, a su juicio, se ha convertido en una “burla” para los chilenos y para el Congreso.
Los bonos, que fueron anunciados por el presidente Gabriel Boric en sus dos últimas cuentas públicas, buscan beneficiar a cerca de 24 mil efectivos policiales. Estos beneficios incluyen gratificaciones de riesgo que podrían equivaler a un sueldo extra anual (hasta un 10% de su salario) y beneficios del 2.5% para quienes realizan labores de operaciones especiales.
En respuesta a las críticas, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, defendió la gestión del Gobierno, explicando que los decretos para realizar los pagos ya fueron enviados a la Contraloría General de la República para su toma de razón. No obstante, el diputado Leal, también miembro de la Comisión de Seguridad, anunció que citarán a la instancia al subsecretario del ramo, Rafael Collado, y al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, para que den explicaciones sobre el retraso. (NP-Gemini-Bio Bio)