Desde la Playa Grande de la ciudad puerto de Huasco en la Región de Atacama, el Diputado Jaime Mulet (FREVS) llamó a participar en el Día Internacional de la Limpieza de las Playas. “Les hablo desde la ciudad puerto de Huasco. En toda Atacama tenemos 527 kilómetros de costas y sus playas merecen estar limpias, no con mugre”, señaló.
En ese sentido, el parlamentario regionalista verde formuló un llamado a participar en el Día “en toda Atacama y en todo Chile”.
Cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de Limpieza de las Playas, con el propósito de generar conciencia en la población acerca de la conservación de los espacios marinos y del medio ambiente. Esta efeméride se creó en 1991 y se realiza en más de 120 países, a raíz de una iniciativa de la organización The Ocean Conservancy, a través de su Programa “International Coastal Cleanup”.
Mulet explicó que la idea es recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos que producen la contaminación de estos espacios.
Jaime Mulet detalló que “con este Día Mundial se pretende sensibilizar a la ciudadanía a incorporarse de manera voluntaria en actividades y labores de mantenimiento ambiental, para la mejora y conservación de los espacios marino–costeros”.
Cada año crece en Chile la cantidad de voluntarios que participan en la jornada, incluyendo establecimientos educacionales, universidades, organizaciones civiles, empresas y personas que aportan su entusiasmo y para ensanchar la conciencia ambiental en el país.
Se ha comprobado mediante estudios científicos, que la basura puede generar serios daños en la fauna marina (por ejemplo obstrucciones intestinales por la ingesta accidental de plástico), por lo que iniciativas de este tipo constituyen un importante aporte para mejorar la salud de los océanos. Junto a ello, el cambio climático impacta en el aumento del nivel del mar, incidiendo en los hábitats naturales ubicados en las zonas costeras.
Huasco, 26 de septiembre de 2025.
Crónica Digital.