Matthei ensaya ampliar base de apoyo hacia la derecha y el centro

3


La disputa entre los comandos de José Antonio Kast (Republicanos) y Evelyn Matthei (Chile Vamos) ha escalado a una fricción abierta en la recta final de la campaña presidencial, luego de dos incidentes que reactivaron la pugna interna. La columna del asesor republicano, Cristián Valenzuela, que tildó de «parásitos» a quienes trabajaron en la Concertación y el piñerismo, y las declaraciones de Matthei sugiriendo una «deriva autoritaria» en un eventual gobierno de Kast, han marcado la pauta de la última semana.

VIRAJE ESTRATÉGICO DE MATTHEI

En el círculo de Evelyn Matthei, el cambio de tono hacia una postura más frontal contra Kast se interpreta como la señal de una estrategia final para disputar los votos del líder republicano y asegurar el paso a la segunda vuelta.

El impulso de esta ofensiva proviene principalmente del círculo más íntimo de la candidata, liderado por su jefe estratégico, Juan Sutil, quien desde hace semanas promueve una diferenciación visible para marcar liderazgo.

A este eje se suman figuras como los senadores Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Ximena Rincón (Demócratas), así como la diputada Ximena Ossandón (RN). Ossandón defendió la ofensiva, afirmando que las apreciaciones de Matthei no son personales:

«Lo que planteó Evelyn es de sentido común. Ella tiene un estilo que combina firmeza con prudencia, muy distinto a quienes confunden carácter con impulsividad. Chile ya ha sufrido demasiado con los que creen que el poder no tiene límites. Gobernar requiere equilibrio y respeto por las reglas, y Evelyn Matthei refleja justamente eso. No se trata de gobernar vía TikTok

Hoy, el líder de RN, Rodrigo Galilea, se sumó al llamado a la moderación, pidiendo a Republicanos «moderar los ataques», ya que «estar tratando de parásitos a todos los partidos, resulta realmente inconducente y agresivo».

División en el Comando y el «Foco» de la Segunda Vuelta

La estrategia de confrontación, sin embargo, ha generado tensión dentro del propio comando de Matthei. Un sector aboga por moderar el tono para evitar una «guerra fratricida» que podría favorecer a la rival oficialista, Jeannette Jara, en un inminente balotaje.

Este bloque está representado por figuras como el coordinador político Juan Antonio Coloma (UDI) y el timonel gremialista, Guillermo Ramírez. Ramírez ha sido claro, a diferencia de la ambigüedad de la candidata, al refrendar el compromiso de apoyo a Kast en una segunda vuelta: «Vamos a apoyar en segunda vuelta a quien compita contra Jeannette Jara”.

El Flanco de la Ambigüedad

A pesar de los matices internos, una mayoría en el comando cree que fue un error estratégico que Matthei no haya comprometido su apoyo explícito a Kast en un eventual balotaje, dejando un flanco constante de crítica.

De hecho, Juan Sutil, quien lidera la ofensiva de diferenciación, había planteado inicialmente la necesidad de apoyar al candidato del sector que pasara a la segunda vuelta. No obstante, en medio del diseño de endurecimiento, Sutil ha deslizado que la entrega del respaldo al republicano debe estar sujeta a ciertas condiciones.

En las bases de Chile Vamos, muchos parlamentarios han salido a cuestionar la estrategia de confrontación, temiendo que cada golpe a Kast proyecte una derecha fracturada, una actitud que el votante del sector tiende a castigar.



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *