El candidato presidencial Johannes Kaiser (PNL) fijó posiciones radicales en temas de Derechos Humanos, seguridad, política exterior y reformas sociales, destacando su intención de clausurar un período histórico y endurecer la postura frente a naciones vecinas y la seguridad interna.
INDULTO A KRASSNOFF
Kaiser anunció su intención de «cerrar el capítulo 73-90» (referente al período de la dictadura militar). Argumentó que la falta de identificación de cientos de detenidos desaparecidos, incluso con pericias del SML, está «manteniendo un tema abierto a costa de la paz de Chile».
En una de sus declaraciones más polémicas, el candidato expresó que de ser electo, indultaría a Miguel Krassnoff, general en retiro condenado por crímenes de lesa humanidad. Kaiser indicó que su plan implica cerrar el capítulo «para todos», incluyendo terminar con el pago a «falsos exonerados políticos» y evitar que personas de «80-90 años» sean mezcladas con presos comunes.
En materia de seguridad interna, Kaiser se mostró partidario de mantener el estado de excepción en La Araucanía de manera indefinida hasta que se logre el control total. Prometió ingresar a Temucuicui para realizar allanamientos, desarmar a sus habitantes, destruir plantaciones ilícitas y «mantener posteriormente una presencia policial en esa zona».
Sobre los desórdenes en liceos emblemáticos, el candidato señaló que el uso de menores de edad para cometer delitos es un crimen en sí mismo. Aseguró que investigará a las «organizaciones políticas y sociales» detrás de la violencia, persiguiendo a los «autores intelectuales» hasta las últimas consecuencias.
BOLIVIA Y LA PGU
Respecto a la relación con Bolivia, Kaiser indicó que «no le vamos a dar paz», aludiendo a los problemas por el robo de vehículos. Exigió que el país vecino «empiecen a respetar las normas básicas de competencia» o se enfrentarán a sanciones. Recalcó que controlará «cada kilo que no pase por el ferrocarril Arica-La Paz».
En cuanto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), Kaiser señaló que su propuesta afectaría solo a la gente «mayor de 30 años». Propuso un financiamiento basado en la «redistribución de los recursos del estado», ahorro y la «generación de un fondo soberano, efectivamente, financiado desde la minería», rechazando el endeudamiento para cubrir gastos corrientes.
PRENSA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El candidato se definió como partidario de la libertad de expresión, aunque fue muy crítico con la cobertura mediática durante el Estallido Social. Acusó que «la izquierda se hizo parte de lo que fue lavarle la imagen a una situación profundamente compleja» y cuestionó a la prensa por, según él, haber minimizado la violencia, insistiendo que las inclinaciones de los medios son criticables. (NP-Gemini-Emol Archi)
