El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió hoy al rechazo en la Cámara de Diputados de un artículo que establecía multas para quienes no voten y expresó su confianza en que el proyecto de ley pueda ser aprobado con sanciones en el Senado. La controversia surgió luego de que la Cámara despachara la iniciativa sin el rango de multa propuesto originalmente.
Elizalde recordó que la ley que sanciona el incumplimiento del voto obligatorio es de carácter orgánico constitucional y, por lo tanto, requiere de una mayoría amplia para su aprobación. En este sentido, destacó el trabajo de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, para generar un acuerdo que permita sacar adelante el proyecto.
El ministro apoyó «entusiastamente» la labor de su colega, quien está a cargo de coordinar el diálogo para lograr las mayorías necesarias. Las declaraciones de Elizalde buscan revertir la percepción de desorden en la votación, que fue criticada por algunos parlamentarios que consideraron que el Gobierno no logró alinear a los votos oficialistas en la Cámara.
Consultado sobre las críticas de la diputada Joanna Pérez, quien afirmó que el Gobierno «no tiene palabra» por no haber asegurado los votos, el ministro Elizalde respondió de forma escueta: «No voy a participar de esa polémica», evitando un enfrentamiento directo con la parlamentaria de Demócratas. (NP-Gemini-Cooperativa)