El candidato presidencial José Antonio Kast (Republicanos) defendió enfáticamente a su principal asesor, Cristián Valenzuela, tras la polémica generada por su columna «Parásitos» en La Tercera, donde criticó el «gasto político» y la práctica del «apitutamiento» en el Estado, apuntando tanto a la centroizquierda como a los gobiernos de Sebastián Piñera.
Kast no solo respaldó el contenido, sino que escaló el tono, afirmando que su texto «podría haber sido más dura» y desestimando las críticas surgidas desde Chile Vamos.
Reacciones y el «Dedo Acusador» al Propio Asesor
La columna de Valenzuela, que acusó a la oposición de haber «parasitado el Estado» y «apitutado a los suyos», generó un fuerte rechazo en la centroderecha:
Rodrigo Galilea (Presidente de RN): «Ha resultado tan insólita esa columna que efectivamente ha generado muchas reacciones, entre otras, decirle a los republicanos, oye, basta ya de este nivel de ataques. Estar tratando de parásitos a todos, realmente no resulta conducente desde ningún punto de vista».
Jorge Barrera (Exasesor Republicano): En un dardo dirigido a Valenzuela, Barrera criticó la «postura ‘quasi libertaria’» y la autoexclusión, señalando que «hacerse el chorito y pontificar claro que tiene costos».
En el sector, varios han recordado que el propio Cristián Valenzuela fue funcionario estatal por años, desempeñándose como asesor en la Subsecretaría de Hacienda, el Ministerio de Energía y en el Congreso. Además, trabajó en think tanks ligados a partidos políticos (Fundación Jaime Guzmán e Ideas Republicanas) que reciben financiamiento público a través de asesorías parlamentarias.
KAST RESPALDA Y DESAFÍA A CHV
A pesar de las críticas cruzadas, José Antonio Kast defendió en dos ocasiones a su jefe de comunicaciones durante el lunes:
Respaldo al Tono: En entrevista con Desde la Redacción de La Tercera, Kast confirmó que compartía el tono de su asesor: “Sí. Hay gasto político. Él resume muy bien lo que yo vengo diciendo del año 2017, que hay abusos, eso es evidente”.
Desafío a la Oposición: Respecto a la molestia en Chile Vamos, el candidato respondió con un desafío: “Qué bueno que se pongan nerviosos (…). Cada uno sabe a quién apitutó. Cada uno sabe si hizo alguna función por la cual cobró que no trajo ningún beneficio”.
Dureza del Mensaje: Más tarde, en la presentación de su «Plan al servicio de Chile» contra los «apitutados», insistió en que «si la hubiese escrito yo podría haber sido más dura».
Kast concluyó que si hay gente en el Partido Republicano que trabajó en el gobierno de Piñera y no se siente afectado, es porque «llegaron por sus méritos» y no por «ser pariente de, amigo de». (NP-Gemini-La Tercera)