Armada y FACH sin recursos para concluir el año por recortes presupuestarios

3


Los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (FACH) levantaron una severa alarma ante la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso, señalando que los recortes en el presupuesto 2025 han generado un déficit crítico que compromete sus operaciones esenciales y el pago de remuneraciones.

El reclamo se centra en el recorte aplicado al subtítulo 21 (destinado al personal), que ha obligado a las instituciones a tomar drásticas medidas de ajuste, afectando sus capacidades operacionales.

EJÉRCITO: DEFICIT POR MACROZONAS NORTE Y SUR

El primero en exponer, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, fue el más directo en su advertencia: “No estamos en condiciones de terminar el año”.

Iturriaga explicó que su rama presenta un «déficit fundamentalmente en remuneraciones» y en los recursos extras necesarios por el despliegue en las macrozonas norte y sur. El recorte del Ejército ascendió a $16 mil millones, obligando a la institución a aplicar medidas de ajuste fiscal.

ARMADA: REDUCCIÓN DE TAREAS

El almirante Fernando Cabrera, comandante en jefe de la Armada, hizo eco de la situación, señalando que la institución ha trabajado durante seis años con un presupuesto «de continuidad» que solo les permite cumplir la «tarea mínima, la esencial, la básica».

Para hacer frente al recorte en el subtítulo 21, y «para no despedir gente», la Armada optó por reducir sus tareas: «Disminuir mantenimiento, disminuir fiscalización, disminuir operación».

Cabrera afirmó: «Estamos salvando el año, definitivamente, pero a costa de esas consecuencias». Además, emplazó a los parlamentarios a garantizar que el Presupuesto 2026, aunque sea de continuidad, «no sufriera recortes».

FACH: DEUDA POR DESPLIEGUE EN EL SUR

El general del aire Hugo Rodríguez se sumó a las alertas, señalando que los recortes de este año afectaron a la FACH en cerca de $5 mil millones.

El general explicó que esta «estrechez significativa» impactó la renovación de personal:

«Mucha gente que dejó la institución y no tuvimos cómo recuperarla en función de que no teníamos esa capacidad por la cantidad de fondos que se nos habían retirado”.

Aseguró que llegarán a fin de año con una capacidad de pago normalizada del subtítulo 21, «pero a espaldas de que no contratamos quizás la gente que nosotros necesitamos».

Adicionalmente, el comandante de la FACH transparentó que el despliegue en la zona sur mantiene una deuda de pagos por más de US$ 3 millones.

OTRAS PETICIONES

Agregados Militares: Existe preocupación por un posible recorte en el subtítulo 22, que afectaría los recursos para los agregados militares en el extranjero, lo que derivaría en una caída de las relaciones internacionales y en la capacidad de negociación de adquisiciones de armas.

Flexibilidad Fiscal: Los generales Cabrera (Armada) y Rodríguez (FACH) solicitaron al Congreso mayor flexibilidad fiscal para que los ingresos generados por sus instituciones (a través de la DGAC y Directemar) puedan ser reinvertidos directamente en las propias ramas castrenses. (NP-Gemini-La Tercera)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *