La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la crítica que el presidente Gabriel Boric formuló hacia la propuesta fiscal del candidato republicano José Antonio Kast durante la reciente Cadena Nacional para presentar la Ley de Presupuesto 2026, desestimando las acusaciones de falta de prescindencia por parte del Ejecutivo.
En su alocución, el Mandatario había calificado de «irresponsable» e «indeseable» la idea de recortar 6.000 millones de dólares de gasto sin especificar las fuentes, interpelando a Kast sobre si pretendía afectar derechos sociales como la PGU. El candidato replicó asegurando que el recorte se aplicaría al «gasto político» y a «funcionarios corruptos» sin tocar beneficios sociales.
En entrevista con Radio Cooperativa, la ministra Vallejo sostuvo que la intervención del Presidente fue «totalmente pertinente» porque el Gobierno busca que el debate del Presupuesto sea «muy responsable». Advirtió que instalar la idea de reducir US$6 mil millones en un corto plazo «sin decir cómo» es una «promesa sin planes» y «vacía» que podría «confundir o poner en riesgo cuestiones que son de gasto muy importantes».
Vallejo enfatizó que el objetivo del Presidente Boric «no es atacar una persona, es debatir en torno a una idea» que se presenta en el contexto de una ley crucial y que carece de sustento en la gestión del Presupuesto, ya que, según argumentó, los grandes montos del gasto estatal no se concentran en funcionarios, sino en ítems como la PGU, gratuidad universitaria, pago de pensiones y subvención escolar.
Sobre si esto justifica que el Presidente ingrese al debate electoral, la vocera consideró «inevitable» que las propuestas surgidas en el contexto de la campaña «contaminen» la discusión actual de la Ley de Presupuesto, insistiendo en que es fundamental «problematizar» los planteamientos de recortes sin una hoja de ruta clara.
Finalmente, la titular de la Secretaría General de Gobierno también abordó la controversia generada por la ausencia de una partida de libre disposición para el próximo gobierno en el Presupuesto 2026. Vallejo indicó que la medida, al igual que todo el proyecto, será discutida en el Congreso, y confió en que el debate resulte en una Ley de Presupuesto que combine «responsabilidad social con responsabilidad fiscal». Explicó que la decisión de omitir dicha glosa se basa en «acoger una de las propuestas de la comisión asesora para el gasto público», la cual busca aumentar la responsabilidad en el uso de los recursos públicos. (NP-Gemini-Emol)