Jara refuta que estallido social fuera «casi un golpe de Estado”

6


La candidata presidencial del oficialismo y exministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), respondió a las acusaciones de su contendor republicano, José Antonio Kast, quien sostuvo que quienes hoy gobiernan «estaban en las calles, justificando la violencia, celebrando el caos» del estallido social de 2019.

Desde Rancagua, tras una actividad con alcaldes de la Región de O’Higgins, Jara fue consultada sobre el adelanto de la franja de Kast, y afirmó categóricamente: «Kast miente. La verdad, Kast miente». La candidata del PC cuestionó la insistencia de la ultraderecha en presentar el estallido como un «golpe de Estado» o como un movimiento de «puros delincuentes».

Jara sugirió que detrás de esta postura se esconde un intento de «pasar un mensaje a la ciudadanía que nunca más se le vaya a ocurrir salir a manifestarse». La abanderada defendió las movilizaciones masivas, recordando que salieron «más de dos millones de personas en el país» a manifestarse contra los abusos, particularmente la clase media.

Si bien la candidata reconoció y rechazó los hechos de violencia vandálica y los desórdenes públicos —citando el reciente informe de la Fiscalía que consigna un porcentaje de casos de violencia institucional—, argumentó que negar la motivación detrás de las manifestaciones es «tapar el sol con un dedo».

Finalmente, Jara concluyó que en lugar de «esconder el polvo debajo de la alfombra», el país debe hacerse cargo de sus problemas. La candidata prometió que, de llegar a la presidencia, su gobierno se concentrará en tres objetivos principales: la seguridad pública, la creación de empleo con trabajo decente y crecimiento económico, y la reforma a la salud. (NP-Gemini-La Tercera)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *