la derecha embiste en contra de candidatura chilena a Secretaria General de la ONU – Al servicio de la verdad

5


la derecha embiste en contra de candidatura chilena a Secretaria General de la ONU – Al servicio de la verdad
Michelle Bachelet.
Mahmud Hossain Opu / AP

Una colectividad partidaria como Renovación Nacional (RN), la que se reivindica “patriota”, hubiera sido imaginable que promovería la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaria General de Naciones Unidas, porque es la primera chilena y la única con viabilidad llegar a la meta. No habría duda que, en esta materia, colocarían el interés nacional por sobre las controversias partidarias. Lo mismo se podría decir, por cierto, de sus aliados de la UDI.

De hecho, en democracia se ha asumido que las relaciones exteriores son política de Estado. Así, los gobiernos progresistas han trabajado, desde la Cancillería, con un Consejo de ex Cancilleres, que preside un ex Ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura, Hernán Felipe Errázuriz, y que en el pasado integró Miguel Alex Schweitzer, que se desempeñó en el mismo cargo en tiempos de Pinochet.

Por cierto, ello no puede significar que los tomadores de decisión en materia de relaciones exteriores se abstengan de expresar, en su condición ciudadana, sus opiniones particulares en materia de contingencia política interna.

Pero la derecha chilena siempre es capaz de superar la mejor de las imaginaciones.

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), encabezada por Frank Sauerbaum y Carla Morales, envió un oficio al canciller Alberto van Klaveren manifestando, a su juicio, la “inviabilidad” de la candidatura de Michelle Bachelet a Naciones Unidas tras el encuentro con Jeannette Jara.

El escrito plantea al Ministro de Relaciones Exteriores que la candidatura de Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas se debe desarrollar “en un marco de neutralidad y prescindencia de los asuntos políticos–electorales”. Indican en el oficio que la candidatura de la exmandataria, al ser un asunto de Estado, conlleva cumplir con una objetividad que le permitirá “concitar la necesaria transversalidad interna para sostener la postulación al mismo tiempo que mostrar una candidatura seria”.

De acuerdo con los parlamentarios, Bachelet “no perdió oportunidad de presentarse en Chile días antes de la elección (presidencial) con nutridas agendas que buscaban manifestar su preferencia”.

El diputado Sauerbaum afirmó que “la candidatura de Bachelet es inviable si interviene en la segunda vuelta presidencial”.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, dijo: “La expresidenta tiene que decidir si va a entrar en política contingente o va a aspirar a representar a Chile en las Naciones Unidas. Al parecer ya habría tomado una decisión desestimando su carrera internacional”, aludiendo a la reunión con Jeannette Jara.

Santiago, 29 de noviembre de 2025.

Crónica Digital.

admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *