De la Fuente intervino ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, convocada para conocer más antecedentes sobre la participación del país en la reunión del bloque, que tendrá lugar los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil.
“Un país mediano, como Chile, no tiene ninguna capacidad realmente de influir en la escena o la arena internacional si opta por aislarse”, dijo.
La funcionaria destacó la importancia de estar presentes en distintos foros donde se discuten soluciones a los grandes problemas del siglo XXI, como el cambio climático, la inteligencia artificial o la salud global.
Nuestro objetivo es profundizar una estrategia de diálogo y diversificación para disminuir las dependencias y fortalecer la autonomía, tan importante además en el mundo y particularmente en la situación geopolítica en la que nos encontramos, afirmó.
Un comunicado de la Presidencia señaló que la presencia del mandatario está orientada a seguir consolidando al país en la arena internacional y posicionarlo como un actor relevante en temas de cooperación económica, política y social a nivel global.
Esa será la segunda participación de Chile en esa instancia, después de la asistencia de la exjefa de Estado Michelle Bachelet a la cumbre de 2014.
El grupo Brics surgió en 2010 tras la asociación de cinco economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Posteriormente se incorporaron Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudita.
Como miembros asociados están Belarús, Bolivia, Cuba, Uganda, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.
El Brics representa hoy alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto global y del 50 de la población del planeta.
Santiago de Chile, 2 de julio 2025
Crónica Digital/PL