La comunidad de Quilimarí denunció, consternada, que el humedal que está ubicado en la desembocadura del río del mismo nombre perdió prácticamente toda su agua, luego de una intervención realizada por terceros que abrieron un canal hacia el mar. La acción afectó la fauna migratoria que cada primavera llega al lugar, además de las comunidades aledañas que están a la espera de conexión al sistema de agua potable rural.
De acuerdo a reporte de Radio BíoBío, la acción se habría hecho para despejar un picadero ilegal instalado en el cauce del río, el cual quedó inundado tras las últimas lluvias.
Mauricio Ramos, que interpuso la denuncia de esta intervención a Carabineros, explicó que “el daño provocado es irreparable y daña a toda una comunidad ya afectada por la sequía, agricultores del valle y predios agrícolas dedicados a frutales, además del daño ecológico”.
El denunciante reveló que la apertura realizada por terceros provocó la fuga del agua acumulada y dejó al humedal reducido a simples posas de barro. Ramos indicó que hasta el domingo había una veintena de cisnes coscoroba que habían llegado al humedal y “debido al estado que quedó, el lunes por la tarde ya no se encontraban acá”.
De esta manera, este acto afectó la fauna migratoria que cada primavera llega al lugar, ya que este humedal es hogar de patos y ejemplares del pájaro siete colores, unas especies habituales en la zona y que regresan a la zona cada año.
El impacto también alcanza a las comunidades rurales aledañas, como Los Cerrillos y El Tejar, donde más de 700 personas están a la espera de conexión al sistema de agua potable rural.
El humedal de Quilimarí no cuenta con protección bajo la Ley de Humedales Urbanos, por lo que se encuentra en una condición de vulnerabilidad.
Desde la Municipalidad de Los Vilos, el Director de Medio Ambiente, Helmuth Granata, calificó lo ocurrido como “un desastre ecológico” y anunció que el caso será oficiado a la Dirección General de Aguas (DGA) y a la Seremi de Medio Ambiente.
Asimismo, se enviaron antecedentes a la Capitanía de Puerto para evaluar competencias en la investigación.
“Si no se denuncian estos hechos, quedan en la impunidad. El daño que se ha provocado aquí es enorme y afecta a toda una comunidad”, advirtió Granata.
Santiago, 4 de septiembre de 2025.
Crónica Digital / Diario Usach.