«Red de bots» detrás de ataques a Matthei y Jara: acusan a directivo del 13

29


Un reportaje de CHV Noticias destapó la existencia de una red de cuentas falsas en redes sociales dedicadas a dañar reputaciones políticas mediante campañas de desinformación y hostigamiento. Entre los acusados figura Patricio Góngora, integrante del directorio de Canal 13, a quien la ministra vocera Camila Vallejo exigió que se pronuncie públicamente.

La investigación reveló que las operaciones se articulaban desde cuentas influyentes como “Patito Verde”, asociada a Góngora, con más de diez mil seguidores. Según la denunciante —una abogada que se infiltró en los grupos para un trabajo académico—, estas cuentas coordinaban ataques tanto contra la candidata Evelyn Matthei (UDI), a quien se le atribuyó falsamente padecer alzheimer, como contra la abanderada oficialista Jeannette Jara (PC) y el propio Gobierno.

Uno de los operadores identificados es Ricardo Inaiman (38 años), alias “Neuroc”, acusado de amedrentar a una mujer que rechazó participar en la red. De acuerdo con el reportaje, actuaba concertado con otros “trolls”, alimentando ataques y sirviendo como fuente de legitimación para el bloque republicano.

REACCIONES POLÍTICAS

La ministra Vallejo condenó las prácticas y recalcó que el Gobierno “siempre ha cuestionado las campañas desde cuentas anónimas que instalan mentiras para afectar a candidaturas, al Ejecutivo y al Presidente”. Añadió que “el debate y la libre expresión son parte de la democracia, pero las fakes y el odio orquestado en redes la socavan”, emplazando directamente a Góngora a dar explicaciones.

Desde la oposición, Jeannette Jara sostuvo que “la manipulación con bots ya no es sospecha, es una realidad que daña la democracia. No sorprende que venga de la ultraderecha: Republicanos son responsables”. La candidata emplazó a José Antonio Kast a pronunciarse, recordando que en el pasado negó el uso de este tipo de herramientas.

Aunque la cuenta “Patitoo_Verde” no ha dirigido ataques contra Matthei, sí ha cuestionado al Gobierno y a Jara. La presunta vinculación de esta cuenta con un miembro del directorio de Canal 13 provocó que la controversia escalara al plano institucional, con llamados desde el Ejecutivo a que los aludidos aclaren públicamente su rol. (Bio Bio-Emol)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *