El Presidente Gabriel Boric participó este jueves en el acto conmemorativo en memoria de la desaparecida directiva clandestina del Partido Socialista (PS) de 1975, instancia en la cual pidió por la unidad del sector y calificó como “fundamental” una lista única parlamentaria.
El acto se da en memoria de un hecho que afectó a la directiva en 1975, donde 10 miembros de la colectividad fueron blanco de los órganos represivos del Estado vigentes en la época, siendo detenidos y desaparecidos.
Por lo anterior, es que esta jornada, en la sede del PS ubicada París #873, se reunieron no solo militantes de la colectividad, sino que también concurrió el Mandatario, junto a otras autoridades de gobierno.
Entre ellas, el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán; el ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS); el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS); el subsecretario general de la Presidencia, Nicolás Facuse; su par de subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, más varios asesores de Presidencia, del Ministerio del Interior y del Ejecutivo en general.
Boric intervino luego de la abanderada presidencial Jeannette Jara. En la cita habló de la unidad del progresismo. “Me parece que (a) ellos, el mejor homenaje que podemos hacerle es trabajar en recuperar la unidad, que tiene muchas dimensiones”, partió diciendo.
“Tiene muchas dimensiones. Uno es reconocernos todas y todos como caminantes del mismo camino. Podemos tener a veces pasos distintos, maneras de caminar diferentes, velocidades que quizás hay que ajustar para siempre ir al mismo paso, pero estamos recorriendo el mismo camino”, agregó el Mandatario.
El jefe de Estado enumeró los principios comunes dentro del progresismo, entre ellos, la justicia social, “la solidaridad por sobre la competencia”, el respeto a los derechos humanos y la defensa de la democracia, son ideas “que nos inspiran en conjunto”.
En ese sentido, Boric aseguró frente a los presentes que es “fundamental” tener una lista única parlamentaria para las elecciones de noviembre próximo.
“Quiero decirlo acá y lo he reiterado en todas partes, que lo que es fundamental es tener una lista única parlamentaria, fundamental”, planteó el Presidente.
Luego agregó que “pero una lista única parlamentaria no garantiza la unidad, porque la unidad de fondo tiene que ser política”.
En sus palabras, Boric también destacó la gestión y las políticas públicas impulsadas por expresidentes como Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. También sostuvo que “lo que no podemos dejar de tener claro es que nos paramos sobre lo que construyeron ellos y toda esa generación”.
Asimismo, frente al PS, Boric sostuvo que su administración ha impulsado una serie de proyectos en torno a reparación y justicia a víctimas de derechos humanos, como la expropiación de Colonia Dignidad con finalidad de memoria o el fin de Punta Peuco como recinto exclusivo para violadores de derechos fundamentales.
“Los otros candidatos del otro sector de la derecha les gustaría indultarlos por revertir decisiones que estamos tomando. Algunos, sabemos, no les gusta la idea de que el royalty a la minería. Y si quisiéramos avanzar en mayor ingreso para las regiones, ¿por qué no plantearse también otras discusiones?”, se preguntó.
“El próximo gobierno debe ser mejor que nuestro gobierno. Y para que sea mejor que nuestro gobierno, se requiere que durante la campaña haya procesos y autocríticas que identifiquen cuales han sido los errores y deficiencias de nuestro gobierno”, aseguró Boric.
Con todo, pidió a los asistentes que “hay que hablarle a las personas que no fueron a votar, que ven con desconfianza a la política. (…) Está ese germen de la unidad de todos los partidos, pero debemos ir más allá para lograr ganar esta elección. Yo no pido defensas irrestrictas al gobierno, lo que sí pido es que quienes nos sucedan sean mejores que nosotros”.
JARA: «VOY A JUGARMELAS»
La discusión por la definición oficialista de las listas parlamentarias llegó este martes hasta la sede del ICAL, en calle Cumming, donde está el comando de la abanderada presidencial del sector, Jeannette Jara.
En la jornada la exministra del Trabajo recibió a los presidentes de partido de las ocho colectividades que componen la alianza de gobierno, en un desayuno en el que también estuvo su jefa de campaña en las primarias, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa.
Allí, Jara les compartió a las tiendas oficialistas, por primera vez, su postura sobre la elección que en noviembre definirá el recambio en el Congreso, dando cuenta de que es consciente de que una lista única del oficialismo en dicha elección rinde más electoralmente que dos nóminas distintas.
Para Jara, la parlamentaria es clave, pues se trata de comicios donde, en caso de llegar a La Moneda, se zanjará cómo quedarán las fuerzas del sector en el Congreso con las que tendría que gobernar por cuatro años.
De esto dio cuenta la abanderada antes de la elección primaria en la que se impuso a Carolina Tohá, Gonzalo Winter y Jaime Mulet.
“El principal rol lo tienen que jugar los partidos. Si yo gano las primarias, por cierto, voy a jugármela para que seamos parte de la lista única. Pero sé que es difícil en la práctica”, dijo Jara en entrevista con La Tercera.
En la cita del martes Jara les comunicó a los presidentes de partido que ella entendía que se trata de un proceso en desarrollo y que este se concentrará principalmente dentro de las instancias de coordinación propias de los presidentes de partido y secretarios generales.
En el círculo de la candidata presidencial del PC reafirman que una de las preocupaciones de Jara es la nómina parlamentaria que la acompañará durante la campaña.
De hecho, a los vecinos que se le acercan durante su despliegue territorial, Jara les suele reiterar que no solo deben votar por ella en la primera vuelta, sino que también por quienes la acompañarán en la disputa parlamentaria de noviembre.
A eso le suma una explicación básica: en caso de llegar a la Presidencia, para impulsar las reformas del programa que está preparando debe contar con una mayoría en el Congreso, lógica que ha desfavorecido a las propuestas emblemáticas del Presidente Gabriel Boric, como la reforma tributaria.
Esto lo hace, dicen en su entorno, sabiendo al mismo tiempo que su prioridad será su propia cruzada electoral, que está en pleno proceso de construcción de cara a la primera vuelta, donde medirá fuerzas con líderes de la oposición como Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser. (La Tercera)