Social Cristiano, PDG y FA, los partidos con más renuncias en 2025

58


En año de elección presidencial, los militantes de los distintos partidos políticos del país han tenido agendas intensas. En ese contexto, algunos tomaron la decisión de dar un paso al costado. De acuerdo a datos entregados por el Servicio Electoral (Servel) a La Tercera, 39.147 personas han decidido renunciar a una colectividad en lo que va de este año.

La tienda que lidera en número de renuncias en lo que va del año es el Partido Social Cristiano, con un total de 4.462. El mes más complicado para este partido, presidido por la diputada Sara Concha, fue junio, cuando perdieron 4.099 adherentes.

Ese fue el mes en que la diputada Francesca Muñoz depuso su candidatura presidencial para respaldar a José Antonio Kast, del Partido Republicano.

La renuncia más vistosa de esta colectividad fue la del senador Rojo Edwards, quien dio un paso al costado en abril de este año. “Los ideales de libertad, familia, estado de derecho, patria y responsabilidad con los que entré a la vida pública siguen tan vivos como el primer día”, sostuvo en el escrito», dijo en esa ocasión a través de una carta.

Hasta el 31 de mayo, también de acuerdo a datos del Servel, el Partido Social Cristiano tenía 17.039 militantes.

En el segundo lugar del ranking, con 3.891 bajas, está el Partido De la Gente (PDG), liderado por Franco Parisi.

Su mes crítico también fue junio, con 2.317 renuncias de sus filas. El 22 de ese mes, de acuerdo a información publicada por Ciper, la colectividad perdió un aporte estatal de $628 millones tras sucesivos rechazos del Servel a su balance. Hasta el 31 de mayo la colectividad acumulaba 36.999 militantes.

Luego, en tercer lugar, está el Frente Amplio, que ha sufrido 3.071 renuncias en lo que va de 2025.

El mes con más bajas en está colectividad también es junio, con 1.123. Este período estuvo marcado por la campaña para la primaria, donde ellos compitieron a través de la candidatura de Gonzalo Winter. El resultado fue un fracaso para la colectividad: salieron terceros, con un 9% de las preferencias, por detrás de Jeannette Jara (PC) y Carolina Tohá (PPD).

Pese a las bajas el Frente Amplio se mantiene como el partido con más militantes de todo Chile, con 60.542.

Más abajo en el ranking está el Partido Nacional Libertado, liderado por el diputado Johannes Kaiser, quien además es el candidato presidencial de la colectividad. Esta tienda ha tenido 2.750 bajas entre marzo -mes en que se inscribió ante el Servel– y junio.

Ese último mes también fue el más complejo para ellos en cuanto a fugas: 1.327 personas abandonaron la colectividad. De todas formas, está consolidado como el segundo partido con más militantes, por detrás del Frente Amplio, con 48.498.

El Partido Republicano lo sigue de cerca, con 2.582 renuncias en 2025. 1.011 de ellos lo hicieron en enero, el mes en que el partido proclamó a Kast como su abanderado por segunda vez.

La salida más ruidosa fue la de la senadora Carmen Gloria Aravena, quien decidió dar un paso al costado por diferencias con la colectividad en torno a la Comisión para la Paz. “Adopto (esta decisión) tras una profunda reflexión, que nace del deber ético y político que tengo con los habitantes de mi Región de La Araucanía”, escribió en una misiva.

Hasta el 31 de mayo la colectividad liderada por Kast tenía 18.989 militantes.

Aunque no encabezan el ranking, el caso de Demócratas Amarillos por Chile es complejo. Estas colectividades nacidas en 2022, en el marco del plebiscito constitucional, han perdido 2.556 y 2.519, respectivamente, en lo que va de año. Es complicado para ellos debido a que ambos intentan constituirse en todas las regiones del país.

Pero es más crítico aun para Demócratas, que proclamó a su presidenta, Ximena Rincón, como abanderada presidencial. Al no contar con la constitución del partido en todas las regiones, aún no puede inscribirse como abanderada. Por lo mismo, al interior de la colectividad ha aumentado la presión para adherir a la campaña de Evelyn Matthei (UDI), como ya lo hizo Amarillos.

De acuerdo a datos del Servel, Demócratas tiene 15.059 militantes, mientras que Amarillos acumula 7.915.

Las otras colectividades que superan las mil renuncias son: Evópoli (2.039), Renovación Nacional (1.981), el Partido Humanista (1.862), la Alianza Verde Popular (1.775), la UDI (1.681), el Partido Popular (1.251), la DC (1.120) y el PS (1.095).

Más abajo en el ranking están Trabajadores Revolucionarios (950), el Partido Igualdad (688), el Partido Comunista (669), el Partido Radical (523), Acción Humanista (476), la FRVS (442), el PPD (441) y el Partido Liberal (323).(La Tercera)



admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *