La candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, ha mantenido cierto hermetismo respecto de quiénes integrarán su comando de campaña y sus equipos programáticos de cara a la elección de noviembre.
La expectativa es que estos equipos logren aunar a todos los partidos que conforman la coalición, así como también a la Democracia Cristiana (DC), que selló su apoyo a Jara el pasado fin de semana.
Este martes, la abanderada aseguró que los equipos ya están conformados, pero que aún espera reunirse con el presidente de la DC, Francisco Huenchumilla, para que le proponga los nombres que el partido quiere incorporar, en el marco de la integración al proyecto común.
La reunión con Huenchumilla debería concretarse en los próximos días, ya que esta semana el timonel democratacristiano se encuentra en trabajo distrital. De todas formas, Jara confirmó que el diputado Eric Aedo (DC) y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) formarán parte del comando, señalando que «es bien posible que puedan constituirse en voceros de la campaña», en alusión a sus eventuales roles.
Cabe recordar que Lagos Weber ya cumplió esa función durante la campaña de primarias de Carolina Tohá. Con ambos dijo haber trabajado en el Congreso en la comisión de Hacienda para sacar adelante la reforma al sistema de pensiones.
Jara también cuestionó que «aquí hay candidatos que llevan doce años de candidato a la presidencia y yo no he visto que muestren su equipo de comando, como José Antonio Kast. Yo llevo un mes, y tenemos coalición, una lista al parlamento que está muy cerca de convertirse en una lista única, una candidatura presidencial y bases programáticas que compartimos los partidos que estamos en la coalición».
Respecto de la fecha en que presentará oficialmente a su equipo, la candidata explicó que «se van a presentar en el momento oportuno y un tema fundamental para mí era esperar a la Democracia Cristiana, porque creo que cuando uno convoca a un partido a un proyecto político, un partido además que tiene profesionales y técnicos que han jugado un rol tan importante en nuestro país, tiene que dar los tiempos debidos para que se puedan incorporar de buena forma». (Emol)