Advirtió que no se trata solo de trolls aislados, en referencia a individuos que operan cuentas para generar conflictos e insultar, sino de redes organizadas para manipular a la opinión pública, desprestigiar y amedrentar a adversarios políticos.
El parlamentario Daniel Melo, también del PS, consideró que no se puede normalizar ni permitir que las elecciones se definan por operaciones sucias y campañas de desinformación y odio, como ya ha ocurrido en otros países.
El caso salió a la luz luego de que la candidata presidencial de la alianza de derecha Chile Vamos, Evelyn Matthei, anunciara una posible querella contra el Partido Republicano, de José Antonio Kast, por difamarla en las redes sociales.
«Digamos las cosas como son: lo que se trató de hacer era instalar la idea de que Matthei padecía de Alzheimer. Esa forma de hacer política hoy día, utilizando la inteligencia artificial, es una infamia», advirtió el diputado Jaime Araya, de la bancada del Partido por la Democracia (PPD).
Debido a presiones, la candidata desistió de denunciar lo que ella misma calificó de campaña «asquerosa».
Sin embargo, la parlamentaria del Partido Comunista (PCCh) Karol Cariola señaló que cuando se genera un ejército de bots (cuentas automatizadas) para desprestigiar a los contrincantes, se afecta a la ciudadanía.
Varios parlamentarios del PS, el PCCh, el PPD, el Partido Radical y el Frente Amplio anunciaron también la decisión de presentar un proyecto de ley para sancionar el financiamiento y la coordinación de campañas digitales ilegales.
Con esto se prevé obligar a las plataformas a entregar datos de cuentas falsas y redes automatizadas y, al mismo tiempo, adoptar medidas de protección a víctimas de difamación y manipulación, señaló el periódico El Siglo en su página en línea.
Las elecciones presidenciales y legislativas en Chile tendrán lugar el próximo 16 de noviembre y, en caso de una segunda ronda, la fecha es el 14 de diciembre.
Santiago de Chile, 8 de agosto 2025
Crónica Digital/PL